Los actos se desarrollarán a partir de las 17.30 horas en el espacio de Ses Voltes, en Palma, con la actuación de Cucorba y los castellers Al·lots de Llevant y Castellers de Mallorca. A continuación, el acto central consistirá en la intervención de dos miembros, uno de Senegal y otra de Argentina, del colectivo Tots Plegats, que reúne a personas que han llegado de fuera y quieren aprender catalán. Tras esta intervención, Jaume Mateu procederá a su parlamento habitual. Las actuaciones de Maria Rosselló i els Botifanfarrons y Música Nostra cerrarán la jornada.
Jaume Mateu reivindicó la continuidad de la Diada porque «en la normalización del catalán se ha hecho mucho, pero también queda mucho por hacer. Existen numerosos ámbitos de nuestra sociedad donde el catalán está minorizado y los catalanoparlantes no podemos responder con la indiferencia. En el comercio, el turismo, la judicatura o los medios de comunicación, el catalán llega a ser residual o testimonial. Por ello, animamos a las administraciones a trabajar para que el catalán sea más visible. Parece que las Administraciones de esta legislatura están como avergonzadas para potenciar el catalán, cuando hay que recuperar los cuatro años de la legislatura anterior, con sus retrocesos y agravios, y continuar avanzando en estos cuatro años para que el catalán sea una lengua de relación social, sin ir contra nada ni contra nadie, pero no se está haciendo todo lo que se podría hacer».
Mateu reivindicó la Diada «como una fiesta en la que se hace un llamamiento a la sociedad para defender una lengua que nos identifica y cohesiona. Y a las administraciones no les exigimos nada que no podamos exigir, sobre todo cuando tenemos un Estado que es poco propicio al avance de las lenguas que no son el castellano. La apuesta por el catalán puede suponer más inversiones públicas, pero indudablemente tienen un retorno social. Nuestras críticas a las Administraciones siempre son para mejorar».
61 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Encara és hora que qualcú aporti una sola prova de que es mallorquí no és un tipus de català... Mentrestant, seguiu quedant en ridícul.
A mem quan aquets catalanistes fan una diada per SA llengo...
Tanto bombo!!esta bienpara las oficinas d atencion al cliente,si el cliente habla en catalan, pero tampoco para tanto,el catalán no te sirve nada mas para hablar y entenderse con la gente mayor,pq alfinal te entiendes con todo el mundo en castellano,aveces depende d la zona no se entiende nada el mallorquin pq llega a ser muy cerrado,como si tuvieran alguna patata en la boca.
Estos solo viven de las subvenciones catalanistas,.....Aruixxx!!!!
Català, si no te l'ha feta, te la ferà. Dicho mallorquín.
Repetesc un comentari anterior perquè segui a sa vostra bolla. Ja està bé de dir dois, com que veig que no ho teniu clar vos explicaré com funciona un debat: quan un participant fa una afirmació i un altre participant la qüestiona, és es qui fa sa afirmació qui ha d'aportar proves que ho demostrin. Si no vol o no pot, s'assumeix que és mentida i per tant aquest argument ja no se pot emplear més en aquest debat. Si no se compleix aquest principi bàsic no és un debat, és fer es pardal. Un pic aclarit això: tots aquests que afirmau que es mallorquí no és català, quina prova aportau? Si no aportau cap prova vàlida, una de dues: o parlau sense saber-ne (no passa res, ningú neix amb un doctorat en filologia), o deis mentides amb mala intenció...
madre mia, que trío, como para invitarles a cenar a casa..
Todos a Cataluña... arruix!!! Esto es Mallorca y no necesitamos lecciones de nadie. Fueeeeeeeeeraaaaaa yaaaaaa!!!!
carlos, com es pot ser tan ignorant? El diccionari que té la presidenta al despatx és el Diccionari Català-Valencià-Balear, que tu ni tan sols has obert. Veuries que la primera pàgina diu: "Recull lexicogràfic de totes les varietats de la llengua catalana...". Resulta que és l'obra de mossèn Alcover i de Francesc de Borja Moll, els més grans lingüistes que hem tengut a Mallorca. I vés per on, en Moll va ser un dels fundadors de l'Obra Cultural Balear quan la nostra cultura i la nostra llengua estava perseguida pel franquisme. On eren els defensors del mallorquí en temps de Franco?
FORA LO CATALÀ DE MALLORCA