La demanda turística ha impulsado el aumento de precios. | Redacción Local

TW
43

A diario salen informaciones y estadísticas que, a pesar de poder diferir en las cifras, apuntan en la misma dirección: el precio de la vivienda en Balears está registrando aumentos considerables y se acerca a los valores precrisis. Y en el caso de alquiler, los precios suben aún de forma más rápida. De acuerdo con los datos publicados este viernes por el portal inmobiliario Fotocasa, las Islas alcanzaron su máximo histórico en el precio de la vivienda en alquiler el pasado mes de mayo con un valor de 10,33 euros el metro cuadrado.

«Los datos muestran que el mercado del alquiler sigue registrando fuertes tensiones en los precios, que se hacen aún más evidentes en las ‘grandes plazas’, es decir Catalunya y Madrid, y en zonas con gran demanda turística como Balears y Canarias. Esto explica que se esté recortando con gran rapidez la distancia con respecto a los máximos registrados antes de la crisis», explicó la responsable de estudios del portal, Beatriz Toribio. En el ranking de precios por comunidades, las Islas ocupan el cuarto lugar, solo por detrás de Catalunya, Madrid y País Vasco.

El precio medio de la vivienda de alquiler en las Islas es hasta un 27 % superior a la media estatal, que se situó en 8,14 euros el metro cuadrado en mayo. De todos modos, el coste del alquiler en las Islas registró un incremento del 2,8 % en comparación con el año anterior, por debajo del 10,5 % experimentado en el conjunto del Estado.

En este sentido, cabe señalar que si bien en Balears el precio del alquiler no ha registrado un crecimiento tan intenso como el de la media española se debe a que en las Islas, los valores no descendieron tanto en los años más difíciles de la crisis, al tiempo que empezaron a recuperarse antes que en el resto de comunidades, impulsado por el alquiler turístico.