«Los colegios no están preparados para olas de calor»

| Palma |

Valorar:
Visto 2107 veces
preload
El agua ha sido un recurso constante para aliviar el calor.

El agua ha sido un recurso constante para aliviar el calor.

13-06-2017 | Pere Bota

El sindicato Unió Obrera Balear (UOB) denunció este viernes que «los centros educativos de Balears no están preparados para funcionar con altas temperaturas ni hay una inversión suficiente para poner remedio a esta situación».

La UOB recuerda que «es ilegal dar clase por encima de los 27 grados en las aulas y este viernes se registraron temperaturas superiores a 30 grados, con un máximo de 34,1, en diversos centros educativos».

El sindicato también criticó las recomendaciones emitidas por la Conselleria d’Educació i Universitat al considerar que «muchas de ellas son de simple sentido común y otras son insuficientes o inviables. Por ejemplo, desde la conselleria se recomienda la redistribución de la ocupación de las aulas, cuando todas ellas están ocupadas casi siempre al 100 % y no hay posibilidad de redistribución, además de que en todas las clases hace el mismo calor y que no todos los centros tienen persianas para cerrarlas». Entre las recomendaciones de la conselleria, están la de evitar las exposiciones prolongadas al sol en el patio o suspender las actividades de educación física.

Aemet

Por su parte, la Aemet confirmó este viernes que se había producido el descenso de temperaturas anunciado. De este modo, en el norte y centro de Mallorca las máximas bajaron entre 1º y 5º. La delegada de la Aemet en Balears, María José Guerrero, destacó que en sa Pobla no se superaron los 32º, mientras que el día anterior el mercurio llegó hasta los 37,3º; ha sido la temperatura más elevada que se ha registrado este año.

En el sur de la Isla el descenso térmico fue menos notable y allí se registraron los valores más altos de la jornada (ver gráfico). La noche del jueves al viernes fue calurosa y en Porto Pí no se bajó de los 22,7º. Guerrero avanzó que durante los próximos días «seguiremos con temperaturas de verano, pero más suaves». De este modo, las máximas oscilarán entre los 28º y los 32º; las mínimas no bajarán de los 20º.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

peploco
Hace 2 meses

En otras épocas cuando se salia de la escuela, en casa a segar, "salvo claro los enfermitos". Ahora los niños hay que cuidarlos dentro de espuma, no sea que se hagan daño. Esto es lo que serán cuando sean adultos.

Valoración:menosmas

Uno de aqui
Hace 2 meses

Carabassa, si hemos pensado, pero ahora no hablamos de trabajos duros, que todos tienen aunque no lo parezcan. Estamos hablando de educación para nuestros hijos, que pagamos con nuestros impuestos, que los disfrutan precisamente los que la mayoría no quisieramos. Mientras los políticos cobren suculentas dietas y sueldos, y tengan privilegios que el resto de contribuyentes no tenemos o nos los pagamos nosotros, debemos pedir no lujos, pero condiciones acordes.Educación y sanidad deberían ser intocables, antes que cualquier privilegio de ningún político. Por eso hay que pedir buena gestión de lo público, que no hablamos de lujos. Menos iphones, ni apples ni chóferes, ni pagas vitalicias y más calidad en todo, que es posible. Si todo el mundo hace como tú, comparar y"yo más", no se conseguirá nada y seguirán contando milongas.

Valoración:menosmas

carabassa
Hace 2 meses

Heu pensat mai amb un picapadrer que fa unes taulades, un pintor que pinta de blnac una fassana, un pagés que fa garbes, etc.etc. que no tenen aire acondicionat.....Ets al.lots de sa meva quinta a s'hivern anavem tapadets i qualque profesor encara obria ses finestres i a s'estiu es passava calor....i tots estam vius i alguns hem passat per s' Universitat i tot.

Valoración:0menosmas

Carmen (la otra)
Hace 2 meses

Cuando tengan el aire instalado, resultará que se costipan. "Es que los profesores no tienen nada en el melón, los tienen todo el día encerrados con el aire y no salen de la clase, con lo sano que es el aire libre". Vamos, vamos...

Valoración:-1menosmas

Loly
Hace 2 meses

En mi curso teníamos un ventilador de techo que apenas funcionaba, y en invierno una estufa a cuarzo para 33 alumnos..... preñe pegas para todohe ido a la eso y hasta he terminado la universidad y estoy viva.... ahora se les dan muchas comodidades a los niños..... o acaso nosotros tampoco éramos seres humanos????

Valoración:0menosmas

xisca
Hace 2 meses

lo malo no es dar clase con esa temperatura lo peor es sacar a los niños a que hagan gimnasia con ese tremendo calor y sin gorros. eso si es falta de sentido común de algunos profesores y directores que lo permiten.

Valoración:4menosmas

Uno de aqui
Hace 2 meses

El aire acondicionado no es un lujo. El problema es la falta de sentido común en el diseño de las escuelas. Se establece un patrón igual para todo España, lo cuál es un absurdo, por la diferencia de necesidades de una regió a otra. Calefacciones a gasoil, obsoletas y con un consumo elevadísimo. Si en su lugar y dando ejemplo de eficiencia energética se instalaran bombas de calor geotérmicas, por ejemplo, se reduciría notablemente el consumo, garantizando una temperatura agradable en las aulas todo el año. Los diseños arquitectónicos también deberían adaptarse a la zona geográfica correspondiente, y no usar un "molde" para todo .

Valoración:6menosmas

Mallorquina
Hace 2 meses

No se puede instalar aire acondicionado en todos los colegios para dos semanas de calor cada curso. Pero sí debería haber un plan de contingencia para estas situaciones: patios a la sombra, no utilizar las aulas más expuestas al sol, no realizar actividad física... Y los nuevos colegios y los que se reforman deberían hacerse con cabeza, utilizando métodos de climatización pasivos, menos costosos y más respetuosos con el medio ambiente. El aire acondicionado no es bueno para la salud ni para el medio ambiente.

Valoración:10menosmas

enfurecido
Hace 2 meses

que se hagan abanicos de papel, pero a los politicos nos poneis el aire eh!!

Valoración:3menosmas

Joan
Hace 2 meses

Esta semana la Conselleria debería haber decretado la suspensión de las clases y acudir solamene a los exámenes. Los niños han pasado un auténtico calvario en las clases. Si a mi hija le llega a dar un golpe de calor hubiera denunciado al Colegio. Si un alumno se porta mal o hace una trastada justamente es expulsado. Si se desmaya en el Colegio por la imprudencia de la Dirección, aquí no pasa nada. Ah, no que van de verde.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4