Terraferida denuncia el aumento del 15% de las plazas turísticas por falta de una moratoria

| Palma |

Valorar:
Visto 449 veces
preload
388

17-06-2017

La plataforma Terraferida ha denunciado este sábado que Mallorca tramita 50.557 nuevas plazas turísticas, lo que supone un 15 % más de las actuales (333.165) y prevé que el aumento continuará ante la falta de una moratoria de la ley turística

La organización ecologista explica en una nota de prensa que de todas ellas, 39.004 corresponden a plazas de alquiler turístico, más de las autorizadas en toda la historia de las Baleares, y 11.553 a plazas en hoteles, agroturismo, turismo de interior y otras.

Este incremento continuará debido al «efecto llamada provocado por la reforma de la ley turística y la ausencia de ninguna moratoria ni restricción que frene la avalancha de peticiones de nuevas licencias».

Terraferida destaca que en los últimos 17 meses se han tramitado más licencias que en los cinco años anteriores y explica que el «verdadero alud» lo ha propiciado el alquiler turístico.

En los cuatro primeros meses de 2017 se han tramitado 26 licencias con 1.484 plazas turísticas hoteleras de diferentes categorías y 1.569 de alquiler turístico con 10.133 plazas.

En cuanto a alquiler turístico, sólo en lo que va de este año se han tramitado más licencias que en todo 2015, y ya en 2016 se tramitaron más del doble de licencias que en el año anterior.

Según los ecologistas, «la avalancha de peticiones» de licencias se disparó tras el anuncio de la tramitación del anteproyecto de ley turística el 9 de diciembre de 2016, y después de la aprobación, el 7 de abril de 2017, del proyecto de ley, aún en tramitación parlamentaria, en el Consell de Govern.

Según los últimos datos, hasta el 27 de mayo de este año, se han registrado 69 establecimientos y 1.403 nuevas plazas turísticas.

Datos

Hasta mayo, se han tramitando 2.115 nuevos establecimientos de alquiler turístico con 13.622 plazas, que han obtenido licencia por la vía rápida con una «sencilla» Declaración Responsable (DRIAT), como ocurría antes del anuncio de la tramitación del anteproyecto, añade.

Entre las plazas existentes y las nuevas plazas ya suman 77.952 plazas de alquiler turístico hasta el 27 de mayo.

Los datos muestran cómo en los últimos meses se han tramitado el 21,17 % del total de las plazas existentes.

La organización ecologista critica que más del 70 % (34.474) del total de las plazas en trámite, y el 80 % (4.885) para establecimientos se han tramitado en esta legislatura, donde gobierna el pacto entre socialistas y econacionalistas.

Por ello, este incremento «no es atribuible a la perversa Ley Delgado», apunta.

«El anuncio de una nueva regulación turística sin establecer ninguna moratoria, ha supuesto una amnistía de facto. Aunque los responsables de turismo reciben esta gran cantidad de peticiones de nuevas licencias y plazas hace meses, no han querido establecer ninguna moratoria, restricción ni medida para controlarla ni frenarla», afirma Terraferida.

Incide en que el propio vicepresidente y conseller de Turismo, Biel Barceló (MÉS), ha recorrido pueblos de Mallorca para explicar la nueva regulación y «ha animado a la gente» a tramitar licencias antes de que entre en vigor la nueva regulación.

Entidades como Terraferida, la plataforma Sin Límites no hay Futuro, el GEN-GOB Ibiza, el GOB Mallorca, la Federación de Vecinos de Palma, la plataforma Ciudad Por Quien la Mora y el Consell de Ibiza han pedido reiteradamente la moratoria, destaca.

La Consellería de Turismo ha anunciado un techo de plazas turísticas para cada isla, que se sitúa en 43.620, según la directora general de Turismo, Pilar Carbonell, y que ha sido superado en más de 7.000 plazas antes de que la ley entre en vigor.

Terraferida advierte que si todas estas plazas se aprueban de forma definitiva «el actual Govern de as islas pasará a la historia por haber permitido el crecimiento de plazas turísticas más grande de la historia de las islas en solo dos años».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

En Joan
Hace 2 meses

Estos "ninis" reman a favor de la Gran Patronal Hotelera y parece que ignoran que los hoteleros, cuando decidieron que obtenían más beneficios cerrando 6 meses dejaron sin ocupación a muchos miles de trabajadores de la hostelería ya que los bares, restaurantes y comercios también tuvieron que reducir personal o cerrar. PERO como nuestros turistas optaron por seguir viniendo en temporada baja descubrieron la opción de alquilar su alojamiento a particulares. ¡Y ahora lloran hoteleros y sus queridos terraferideros.!

Valoración:-4menosmas

No me llames xim llámame quinete
Hace 2 meses

El alquiler turístico democratiza los ingresos turísticos. No solo los hoteleros se benefician. Los ingresos del vacacional quedan en particulares que se los gastan aquí. Mayor efecto multiplicador. No es cierto que estos datos sean plazas nuevas. Simplemente lo han hecho vía lau, pero ahora por si acaso, las registran en turismo.

La ley que saquen, será tumbada por el constitucional, porque esta actividad está ya regulada por las normas que rigen los contratos entre particulares. El código civil, la lau, la libertad de empresa de la constitución y la directiva de servicios europea. Así que nada, que sigan perdiendo el tiempo nuestros políticos.

Valoración:-3menosmas

Quin berenar...
Hace 2 meses

El "no a todo" per sistema. Sa curtor abunda.

Aquets no vileb turisme. Molt bé. Que volen idò. Industria?. Contaminarà manco?

Valoración:-1menosmas

terravaga
Hace 2 meses

terraferida por perroflautas y vagos en generan que solo buscan ser funcionarios del govern En la vida hay dos tipos de personas: los que trabajan e intentan ahorrar y los que anhelan el dinero ahorrado de los demás. Los segundos son los comunistas. Por lo tanto, es imposible argumentar con ellos, jamás los vas a convencer de que no aspiren al dinero de los demás, porque, sencillamente, lo necesitan y, además, consideran que es su derecho.

Valoración:-3menosmas

macario
Hace 2 meses

Terraferida es una asociacion pseudoecologista y pseudocomunista en la que sus principales valedores pretenden eliminar el turismo y el estado de bienestar del que gozamos...¿A VER SRS DE TERRAFERIDA DE QUE VAMOS A VIVIR ? ¿DE CULTIVAR LOS HUERTOS? ¿ DE LA CARIDAD? ¿DE SUBVENCIONES? ¡¡¡DEJEN EN PAZ LA TIERRA Y SI QUIEREN COMPRENLA .... ASI VERAN LO QUE CUESTA LA TIERRA ....

Valoración:-4menosmas

Alfa7
Hace 2 meses

Pues que bien, mas dinero para todos

Valoración:-2menosmas

Uno
Hace 2 meses

Lo mejor de la noticia....es la publicidad que vendas o alquiles tú casa...

Valoración:0menosmas

Quasimodo
Hace 2 meses

Para Podemos mes: tú que eres, funcionario o recibes subvenciones ?.

Valoración:8menosmas

Ummmm
Hace 2 meses

Estos de TERRAFERIDA trabajan para los hoteleros no?...siempre están criticando el alquiler turístico y de los mamotretos de hoteles que propiciaron el turismo de masas-cutre (S'arenal, cala millor, cala major....) ...que tenemos por todas las islas ¿no tienen nada que decir? mira que hace años que existen... y de momento estos de TERRAFERIDA ni media palabra en su contra.

Valoración:-9menosmas

San jorge
Hace 2 meses

Pero que cansinos todos estos ecologistas.

No querías caldo? Pues taza y media. El Barcelo y su ley estrella hará que puedan venir más turistas por el hecho de anunciar una ley antes de tenerla redactada. Si es que no dan ni una. Me alegro, este pacte III supera con creces las meteduras de para se los anteriores

Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2