TW
8

El Govern ha presentado este lunes las medidas incluidas en su propuesta de nuevo Régimen Especial de Baleares (REB), que incluye, entre otras, una reducción del IVA (general al 15% y reducido al 5%), así como la creación del Fondo de Insularidad, la cogestión aeroportuaria, y bonificaciones en el transporte aéreo y marítimo.

Así está recogido en el documento que ha presentado este lunes la presidenta del Govern, Francina Armengol, junto a gran parte de su ejecutiva, a los portavoces de los grupos parlamentarios y a los representantes de los agentes económicos y sociales.

Respecto a las medidas en el transporte, se incluye la bonificación del transporte aéreo y marítimo de personas, la tarifa plana, compensación en el transporte de mercaderías y en el de residuos, la reducción de tasas aeroportuarias, la descentralización y cogestión aeroportuaria, la desclasificación del aeródromo de Son Bonet y la de los puertos del Molinar y el Portixol.

También se incluyen medidas sectoriales como subsidios al precio de la energía eléctrica y fomento de las renovables; compensación por el transporte de hidrocarburos; garantía del servicio de telecomunicaciones; becas estatales para el desplazamiento por estudios universitarios; subsidio para el transporte de enfermos y otras medidas compensatorias.

Además de la reducción el IVA, las medidas fiscales, incluyen reserva para inversiones, deducción para inversiones en producciones culturales, y actividades de innovación tecnológica, de algunos bienes del sector primario y la exención del impuesto especial sobre algunos medios de transporte.

Por su lado, se prevé la creación del Fondo de Insularidad con la finalidad de garantizar el equilibrio territorial y compensar los efectos de la insularidad. Este fondo se financiará a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.