El Govern propone cerrar la mitad de Es Murterar y alcanzar el 10% de renovables en 2020

|

Valorar:
Visto 710 veces
preload
Encuentro del Consejo Asesor de la Energía, reunido en el Consolat de Mar.

Encuentro del Consejo Asesor de la Energía, reunido en el Consolat de Mar.

20-06-2017 | Francina Armengol (Twitter)

El Govern ha presentado al Consejo Asesor de la Energía el Plan de transición energética en el que se contempla el cierre de dos líneas de la central térmica de Es Murterar, el 50 por ciento del total, y el cambio de fuelóleo por gas natural en la central del puerto de Maó antes de 2020, dos objetivos que deben ser aprobados por el Estado.

Así lo ha indicado este martes la presidenta del Govern, Francina Armengol, quien ha explicado que otra de las metas establecidas para este periodo es alcanzar el 10 por ciento de la producción con energías renovables, basado principalmente en la utilización de parques fotovoltaicos. «Son planes que pueden ser reales y posibles si todas las administraciones y la sociedad trabaja en el mismo sentido», ha dicho.

Para llevarlo a cabo, Armengol ha insistido en la necesidad de hacer un «planteamiento valiente» que permita asumir los acuerdos alcanzados en Paris sobre el cambio climático. «El Govern quiere ser consecuente con lo que se ha comprometido», ha añadido.

No obstante, la presidenta ha reconocido que el punto de partida no es el más favorable. Baleares se encuentra a la cola en producción de energía renovable con un 2 por ciento del total, siendo «la comunidad autónoma menos cumplidora», y con el objetivo de alcanzar el 100 por cien en el año 2050.

Ante esta situación «compleja», la máxima representante del Ejecutivo balear ha expuesto que se debe actuar en «los dos focos más contaminantes», las centrales de Es Murterar, en Alcúdia, y la de Maó. En el caso de la de Mallorca, Armengol ha concretado que el plan es que antes de 2020 se cierren los dos grupos que cuentan con más de 30 años y que progresivamente se acabe cerrando el resto. «Es complejo y valiente pero también realista», ha sentenciado.

Por su parte, el conseller de Territori, Energia i Mobilitat, Marc Pons, ha reiterado la necesidad de «actuar» sin dejar pasar más tiempo y ha asegurado que desde el Govern tienen «el dibujo claro» de lo que debería ser la transición energética en Baleares.

Con el cierre de la mitad de Es Murterar, ha dicho, se reduciría más del 20 por ciento de la emisiones de CO2 en Mallorca, la supresión de las emisiones de azufre, de partículas contaminantes y de «una buena parte» de oxido de nitrato.

En el caso de Menorca, cambiar el fuelóleo por gas representa reducir en un 33 por ciento las emisiones del CO2, la eliminación de emisiones de azufre y de más de un 50 por ciento del óxido de nitrato.

Pons ha manifestado que económicamente «empataría» con los recursos públicos y que no costaría nada a la comunidad autónoma. Igualmente, ha explicado que para que sea así es necesario fomentar al mismo tiempo el uso de energías renovables.

En este sentido, los parques fotovoltaicos representan la principal alternativa para el Govern. En estos momentos, hay cinco que se encuentran en diferentes fases de tramitación y que necesitan la autorización del Estado.

Igualmente, el conseller ha explicado que «otra pata importante» son las conexiones entre islas. «Necesitamos conectar muy bien Ibiza con Formentera y, por eso, hay una inversión para hacer un segundo cableado. También es importante un segundo cable entre Mallorca y Menorca, que cuando esté construido permitirá funcionar la central del puerto de Mahón con mínimos», ha añadido.

Finalmente, el director general de Energia i Canvi Climàtic, Joan Groizard, ha comentado que para llevar a cabo con éxito el cierre progresivo de las centrales más antiguas es imprescindible dar pasos hacia las energías renovables.

Respecto al objetivo del 100 por cien en 2050, Griozard ha explicado que se tiene que mirar en qué zonas y de qué manera se puede aumentar es uso de las renovables. «Estamos trabajando en la Ley de Cambio Climático que acabará de establecer los pasos que tenemos que dar», ha afirmado.

El Consejo Asesor de la Energía tiene por objeto asesorar, impulsar, proponer y hacer un seguimiento, en el marco de la normativa en materia energética, de las diferentes actuaciones que se lleven a cabo en eficiencia energética, fomento de las energías renovables, y planificación e innovación energética.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

froi
Hace 23 horas

10%??!! Ni en Ucrania tienen tan poco. Qué poco nos queremos.

Valoración:menosmas

Pobler
Hace 1 día

Tenemos un paisaje maravilloso, rustico, montaña y mar y no se puede estropear llenándolo de placas solares y molinos de viento. Las renovables se tienen que montar donde hay espacio y la energía venir por cable.

Valoración:2menosmas

Bernat
Hace 1 día

En un territorio limitado y con paisajes bien conservados como Baleares, es una bestialidad la instalación de grandes parques fotovoltaicos. Un verdadero atentado al paisaje y al medio rural. Lo más sensato sería cambiar todo a gas para emergencias y consumir todo lo posible de lo producido en el continente de manera limpia, que llegaría a traves de conexión por cable.

Valoración:0menosmas

macario
Hace 1 día

Panplinas... no saben hacia donde van ,,,,,,,,,¡¡¡LO QUE TIENEN QUE HACER ES CERRARLA DEL TODO Y PONER AEROGENERADORE POR TODA LA SIERRA DE TRAMONTANA QUE ES LO QUE LES GUSTA A LOS DEL GOB....Pero el recibo de la electricidad sigue subiendo sin que nadie haga nada,,, pagamos la electricidad el precio mas alto del mundo...¡¡¡POLITICOS INUTILES¡¡¡

Valoración:-1menosmas

veinat
Hace 1 día

@ sol solet,, jamás se me ocurriría defender la nefasta política de medio ambiente del pp, pero esta gente que nos gobierno, francamente esperaba algo,, y nada,, son igual de anti-ecológicos..unos seguidores de TRUMP

Valoración:-3menosmas

Toni
Hace 1 día

Ahora veo para que han aprobado las líneas de alta tensión de llucmajor.

Valoración:1menosmas

Llorens
Hace 1 día

¿En 2020 solo un 10% de renovables? estamos a la cola del mundo

Valoración:-4menosmas

Sol Solet
Hace 1 día

Vaja, ja han entrat al fòrum a despotricar els que varen (im)posar l'Impost al Sol arruïnant milers de petits empresaris i accionistes, enviant gent a l'atur i que per sentències judicials han (HEM, entre tota la cutadania) de pagar desenes de milions d'€ en indemnitzacions. És fort!!

@veïnat - L'altre dia vaig veure una tenda de campanya penjant del tub d'escapament d'un autobús. No debia ser teva?

Valoración:4menosmas

veinat
Hace 1 día

debe ser el gobierno más anti-ecológico del mundo,, y hacen competencia a Trump..

Valoración:-4menosmas

veinat
Hace 1 día

más cara que espalda, llevo años denunciando lo de los autobuses de la EMT, y aquí nadie los cambia por unos autobuses eléctricos limpios y silenciosos,, a este govern no se los cree nadie ya.. Desde luego mucha gente los dejaremos de votar en las próximas elecciones

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2