Balears deberá talar 794 hectáreas si Europa confirma su plan contra la ‘Xylella’

| Palma |

Valorar:
Visto 3097 veces
preload
Gráfico sobre los casos de Xylella en Mallorca.

Gráfico sobre los casos de Xylella en Mallorca.

20-06-2017 | Redacción Local

Aplicar el protocolo de erradicación que marca la Unión Europa significaría, de momento, talar 794 hectáreas de árboles y plantas susceptibles de ser huéspedes de Xylella fastidiosa, entre ellas almendros, olivos, acebuches, viña o plantas ornamentales. Balears ha confirmado 253 casos positivos, por lo que talar un radio de 100 metros sobre cada planta infectada supondría arrancar más de mil quarterades, una extensión similar a la mitad de la finca pública de Galatzó. El último caso confirmado de Xylella se ha localizado en un olivo de Sóller.

De momento, el Govern confía en que la Comisión de Sanidad Vegetal apruebe las medidas de contención que hasta el momento han aplicado, aunque reconocen que no cumplen con la normativa que marca Bruselas. Los técnicos que la semana pasada visitaron Balears «realizaron la auditoría desde el punto de vista de la erradicación», señalaba ayer el director general de Agricultura del Govern, Mateu Ginard. Durante la reunión del pasado viernes, los auditores señalaron que, al detectar un positivo, debería haber «una identificación más exhaustiva» de las plantas limítrofes y seguir el plan de erradicación.

«Es solo un punto de la lista de conclusiones parciales de los técnicos, donde loaron las medidas que hemos tomado y reconocen que la situación en Balears es complicada ya que hay diferentes subespecies de Xylella, está muy extendida, y afectan a especies de árboles y plantas muy diversas», añade el Ginard. El responsable de Agricultura confía que las conclusiones provisionales sean «beneficiosas» para el Archipiélago.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Toni
Hace 4 meses

Yo he sembrado más de 1000 almendros con mi padre, mi tío sembró otros 1000 mi abuelo 3000 y ahora vienen estos impresentables a decir que los cortemos, au venga el trabajo de más de 200 años y cuatro generaciones merece al menos un poco de respeto. Y para colmo nos pasan una línea de alta tensión.

Valoración:4menosmas

dois
Hace 4 meses

Cerdeña no hace falta que las tale, Mallorca si. JAJAJA POR TONTOS

¿BALEXIT ? No hi ha collons

Valoración:4menosmas

Na Maria
Hace 4 meses

Y yo me pregunto... Pero controlan las plantas que entran diariamente en la isla? Porque de nada sirve que nos talen la isla entera si a lo que entra de fuera no se le aplican estrictos controles. Que ajco de globalización.

Valoración:13menosmas

Nofre
Hace 4 meses

Al conseller li sobren berbenes, i li falta contacte amb a terra

Valoración:1menosmas

Foco
Hace 4 meses

Mallorca esta infectada por todo.

Valoración:16menosmas

PEPMARBLAU
Hace 4 meses

Si hubieran empezado al principio que eran muchísimos los casos, ahora no serían tantas las hectáreas.

Ahora ya verán como acabaremos, sin arboles por culpa de una decisión política de no hacer a tiempo lo que había que hacer.

Valoración:2menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace 4 meses

Baleares un mundo de estrellas políticas ilustradas en la XILEYA y en engordar al porc negre para comer buena sobrasada, que digo, no es verdad para inventar en la Universidad la recte mágica o pócima chilenca.

Valoración:-1menosmas

válvula
Hace 4 meses

@ Aliens, 100 puntos verdes de golpe a su comentario, totalmente de acuerdo.

Valoración:0menosmas

Quin desastre
Hace 4 meses

Y con ese Olivo de Soller, ¿se hace algo? o se va a esperar a que contamine toda la zona. Si esto ya se sabía ¿porqué no se empezó antes a contenerlo? Talar 100 metros y que se de una ayuda al agricultor para volver a regenerar la zona es mucho mejor que perder hectáreas de vegetación. Mallorca va a parecer un desierto a este paso.

Valoración:25menosmas

Inquera
Hace 4 meses

I torna Mallorca un desert, que obligin per cada arbre tallat sembrar 2 mes i començar desde ja, hi ha molta zona anell que esta mes desgenlada, no estiria de mes tots aquests politics que cobren per no fer res que anasin a sembrar qualque arbre

Valoración:30menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2