La Comisión Europea auditará diversos territorios sobre esta materia, entre ellos las islas. | Josep Bagur Gomila

TW
4

Actualmente hay 252 positivos de Xylella fastidiosa confirmados en plantas y árboles de Baleares. Del total de positivos confirmados, 156 corresponden a Mallorca, 68 en Ibiza y 28 en Menorca, la mitad de los cuales ya ha sido eliminados. En Formentera no se ha manifestado la infección.

En Mallorca, la presencia de la bacteria se ha detectado en 60 acebuches, 53 almendros, 14 polygalas, 12 olivos, 6 romeros, 3 cerezos, un ciruelo, una estepa negra, un fresno, un adelfa, una viña y una mimosa. En Menorca, en 19 acebuches, 5 olivos, 3 polygala y un mero. A ambas islas se ha detectado la subespecie multiplex, que en Mallorca convive con la fastidiosa.

En cuanto a la isla de Ibiza, los positivos se han confirmado en 39 olivos, 19 acebuches, 4 adelfas, 2 mimosas, 2 tomentos, una polygala y una lavanda de la subespecie poca.

En total, desde que en octubre de 2016 se confirmó el primer positivo de la plaga en Mallorca, se han tomado y analizado 1.269 muestras a esta isla, 435 en Ibiza y 93 en Menorca.

Por otra parte, entre esta semana y la próxima semana, la Comisión Europea lleva a cabo una auditoría en el Estado, y visitará las Islas Baleares y otras comunidades autónomas.

Tanto los auditores como el Ministerio y la Conselleria piden que se deje trabajar a los técnicos durante estas semanas, ya que las conclusiones no se conocerán de manera inmediata.