Jaume Matas durante una comparecencia en los juzgados de Palma. | M. À. Cañellas

TW
2

La defensa del dueño de Over Marketing, Daniel Mercado, ha pedido este miércoles a la Audiencia de Palma que juzgue juntas tres subpiezas del llamado caso Over en las que está acusado junto al expresidente del Govern, Jaume Matas, por el supuesto amaño de contratos a favor de dicha empresa.

El abogado Jaime Sanz de Bremond ha pedido que la subpieza número 3 de este caso se juzgue junto a las 1 y 2, durante la vista preliminar celebrada este miércoles ante la sección segunda de la Audiencia de Palma, a la que han asistido Matas y el exconseller de Interior José María Rodríguez, acusados ambos de adjudicar contratos amañados al publicista para compensarle por trabajos electorales no declarados para el PP.

En su primera aparición pública después de que una testigo lo haya implicado en el caso en el que se investiga una presunta trama para beneficiar los negocios del grupo Cursach, Rodríguez ha declinado hacer declaraciones.

En la subpieza número 3 del llamado caso Over cuya vista preliminar se ha celebrado este miércoles están acusados Matas, Rodríguez, Mercado y la secretaria general técnica de la Conselleria de Interior con Rodríguez, María Luisa de Miguel, por presuntos delitos de prevaricación, falsedad y fraude.

Se les acusa de haber beneficiado a empresas del grupo Over Marketing con dos contratos de la Conselleria de Interior que sumaban 20.880 euros, para diseñar una campaña de promoción de la oferta pública de empleo y crear la imagen de la policía turística balear, trabajos que en realidad no se realizaron y que eran para compensar trabajos para la campaña electoral del PP.

La Fiscalía Anticorrupción solicita para Matas y Rodríguez penas de 5 años de prisión, la misma que reclama para la exsecretaria general técnica como cooperadora necesaria.

Para Mercado, las acusaciones piden 1 año de cárcel porque, aunque le atribuyen los mismos delitos, colaboró en la investigación confesando los hechos y lo tiene en cuenta como circunstancia atenuante.

El abogado de Mercado ha pedido al tribunal la acumulación de las tres subpiezas del llamado caso Over cuya instrucción ya ha terminado, la 1, la 2 y la 3, por considerar que todas versan sobre hechos que tienen que ver con la contrataciones de Over Marketing con diversas conselleries del Govern balear.

Ha destacado que en las tres piezas están acusados Mercado y Matas y que en todas ellas coinciden al menos 10 testigos de manera que si se juzgan por separado deberían acudir a declarar tres veces casi por los mimos hechos.

El letrado ha pedido además que se juzguen juntas en un solo juicio porque lo contrario sería perjudicial para Mercado.