El alojamiento colaborativo ha conseguido incidir en la desestacionalización en Mallorca e incentivar la economía en los pueblos de interior. | Redacción Local

TW
30

El alquiler turístico vacacional comercializado por las plataformas de alojamiento colaborativo genera unos ingresos en la economía balear de más de 4.000 millones de euros al año, según se puso este jueves de manifiesto en la jornada organizada por la Fundació Universitat Empresa de la UIB, que analizó el impacto productivo de estas plataformas en las Islas.

Solo HomeAway, que comercializa 23.000 viviendas en Balears, «reporta unos ingresos de 1.000 millones de euros», según afirmó Joseba Cortazar, representante de este portal on-line en España.

El profesor de la UIB y moderador de la mesa redonda, Andreu Sansó, cifró en un 3,6 % el impacto de HomeAway en el PIB turístico balear. La portavoz de Rentalia, Almudena Ucha, añadió que ellos comercializan en Balears unas 5.000 casas y que el impacto económico de todas las plataformas on-line en Balears llega al 11 % del PIB, de ahí que los ingresos que genera esta actividad productiva supera los 4.000 millones de euros. Airbnb, según Guillem Murgui, aporta 551 millones de euros en las Islas.

Los representantes de todos los portales, entre ellos también QuiShare, apuntaron que «somos un negocio empresarial, pero también incidimos en la economía colaborativa y en el efecto desestacionalizador que conlleva en todas las Islas». Aquí, HomeAway puntualizó que el 23 % de todas las reservas que registran al año, 1,5 millones, se realizan para la temporada baja.