Bennàssar y Comas, antes de reunirse con Huguet.

TW
37

El rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Llorenç Huguet, anunció este jueves una reforma en el sistema de contratación del profesorado universitario.

En este sentido, el rector declaró que se elevará una propuesta al Consell de Govern de la UIB y que la reforma podría aplicarse en un año, a partir de junio de 2018, aunque previamente la Conselleria d’Educació i Universitat deberá a su vez modificar el decreto que regula el proceso de selección de profesores universitarios.

Huguet hizo estas declaraciones tras mantener una reunión con Miquel Comas, quien, como se recordará, mantiene un contencioso desde 2012 por el concurso de una plaza en el Departament de Filosofia de la UIB. El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha anulado los sucesivos concursos por esta plaza, pero Comas, con Antoni Bennàssar como abogado (también es profesor de la UIB), ha presentado un recurso de apelación ante el TSJB por una incidencia de ejecución. A su vez, a resultas de este contencioso, tres profesores presentaron demandas contra Miquel Comas por considerar que se había atacado a su honor. Todas ellas han sido desestimadas. Por la presentación de las demandas, Comas se vio obligado a dimitir como primer teniente de alcalde de Palma.

Comas valoró «positivamente» la reunión con Huguet, que se celebró a iniciativa del primero, pues el rector se habría comprometido a mejorar los sistemas de evaluación y puntuación: «Mis procesos judiciales han servido para detectar deficiencias en los procesos de selección y así se lo he expuesto al rector. Y he dejado muy claro que para nada quiero perjudicar la imagen de la UIB y que actúo sin ser el peón de nadie. También hay que recordar que un informe de la Sindicatura de Greuges de 2014 ya advertía de estas deficiencias. Ya me he reunido con el conseller d’Educació, Martí March, y lo haré con las fuerzas políticas para cambiar las contrataciones actuales».