En mayo había afiliados en las Islas 10.836 trabajadores alemanes y hasta 53.673 de la Unión Europea. | Joan Socies

TW
13

La recuperación del mercado laboral balear se extiende también al colectivo extranjero. Las Islas lideraron el mes pasado el aumento de afiliados de fuera de España a la Seguridad Social en comparación con el mes de abril y alcanzaron el mayor número de trabajadores extranjeros en un mes de mayo de la serie histórica. Así lo revelan los datos publicados este jueves por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En mayo, la afiliación de trabajadores extranjeros se incrementó en 15.720 cotizantes respecto al mes anterior, hasta un total de 98.797, lo que supone un aumento del 18,9 %, frente al 3,5 % de media estatal. De este modo, las Islas lideran el crecimiento de cotizantes extranjeros en el quinto mes del año y alcanzan la cifra más elevada de trabajadores de origen foráneo en un mes de mayo, como se aprecia en el gráfico adjunto. Además, la afiliación de extranjeros en mayo de este año es superior a la de junio de años anteriores, lo que denota una reactivación del mercado laboral y un avance de la temporada turística. Si se compara con el mismo mes del año anterior, Balears ganó 9.516 extranjeros dados de alta, un 10,6 % más a nivel interanual, frente al 7,5 % de incremento medio en el conjunto de España. Se trata la segunda subida más elevada, solo por detrás de Aragón (11,7 %). En el balance general de mayo, del total de trabajadores de origen foráneo, 45.124 proceden de países de fuera de la Unión Europea y el resto, 56.673, de países comunitarios.

Del total de trabajadores extranjeros, ocho de cada diez están afiliados al régimen general, mientras que el resto trabajan por cuenta propia. En ambas situaciones, hostelería y construcción son los principales sectores de actividad, que aglutinan más de la mitad de los trabajadores de origen foráneo.