Protesta antitaurina en la plaza de toros de Palma. | Redacción Digital

TW
12

El Gobierno central tiene en el punto de mira un total de 12 leyes en las que trabajan los partidos del Pacte, ya sea a iniciativa del Govern, ya sea a iniciativa de los grupos políticos que dan apoyo a Francina Armengol. En estos dos años de legislatura el Ejecutivo balear ha recibido una docena de advertencias sobre posibles ilegalidades o choques competenciales sobre estas leyes.

La última ha sido la proposición de ley para tratar de impedir que en las corridas de toros se maltrate a los animales, pero la primera propuesta antitaurina en la que se intentó prohibir las corridas también recibió un primer aviso, valga el símil.

La especial vigilancia del Gobierno sobre las propuestas legislativas de los partidos de izquierda ha quedado patente este mes ya que en un mismo día llegaron ocho cartas con otras tantas advertencias sobre los posibles problemas legales de parte de la normativa propia de Balears.

Desde el Govern precisan que lo que ha llegado a la Conselleria de Presidència no son propiamente advertencias de posibles inconstitucionalidades, sino lo que se conoce como «cartas de cooperación» para que las dos administraciones traten de pactar un texto consensuado antes de llegar a los tribunales.