Jarabo y Barceló sonríen durante un anterior pleno del Parlament. | Pere Bota

TW
43

Podemos ya tiene su primera condición para apoyar los Presupuestos del Govern del próximo año: incrementar el impuesto que grava las estancias en alojamientos turísticos y que va de 0,50 a 3 euros según el establecimiento, ya sea albergues u hoteles según el número de estrellas. El impuesto turístico, al que sigue llamándose ‘ecotasa’ aunque ese no sea su nombre oficial, fue una de las banderas de los partidos que gobiernan en Balears.

Alberto Jarabo, secretario general del grupo parlamentario de Podemos y el diputado Carlos Saura, aludieron este lunes al impuesto. Después de considerar que era necesario que los beneficios del sector turístico y los buenos datos de la temporada revirtieran también en la mejora de la situación laboral del personas de los hoteles y del sector en general, dijeron que había que replantearse incrementarlo.

El diputado Saura precisó que «seremos taxativos», con este asunto y aunque no concretó en qué debería encarecerse el impuesto, señaló que «doblar» los baremos actuales «sería un buen comienzo».

La tesis de Podemos es que la ecotasa no ha retraído la llegada de turistas y que es preciso algún limite de plazas. Desde la Conselleria de Turisme se señala que la reforma turística que regula el alquiler vacacional, y que se aprobará el 18 de julio, ya incluye un límite de plazas. PSIB y Més no se cierran a un incremento del impuesto turístico. «Es algo que está en el debate», dijo el socialista Andreu Alcover. Y la Conselleria ya lo estudia. Lo que no está definido es cómo acometer este asunto.