El regidor de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos del Ayuntamiento de Palma, Aligi Molina, ha presentado este martes la guía 'STOP Racisme' para combatir los casos de racismo y xenofobia en la capital balear.
La guía tendrá sólo formato digital y estará colgada en la web del área, en la sección de inmigración.
Se trata de un instrumento para «detectar los casos de racismo y xenofobia que se producen en cualquier ámbito, atender de forma efectiva a las personas víctimas de racismo y xenofobia y sensibilizar a la ciudadanía para avanzar hacia una sociedad intercultural que responda a los retos de la diversidad de una forma dialogante, constructiva e inclusiva», según ha explicado el regidor.
Este proyecto, impulsado por el Ayuntamiento, proviene del trabajo de la Red 'Stop Racisme', integrada por 22 entidades y servicios sociales que trabajan en la atención o la sensibilización, así como de las Jornadas 'Stop Racisme'.
Según el Ayuntamiento, esta clase de casos «se dan en casi todos los ámbitos sociales» y el «silencio» y la «desatención» contribuyen a «invisibilizarlos y banalizarlos».
Según los datos que ha proporcionado Molina, se estima que un 90 por ciento de las agresiones racistas o xenófobas no se denuncian, por la carencia de confianza, el desconocimiento de los derechos y el desconocimiento de los servicios.
Por ello, el Ayuntamiento edita esta guía para dar «herramientas» a la ciudadanía para «contribuir a erradicar esta lacra».
El regidor ha explicado que la atención específica del racismo y la xenofobia tanto en Palma cómo en el conjunto de Baleares «se encuentra un momento incipiente» y «es necesario dar a conocer el trabajo que se está haciendo y los servicios que tienen incorporada la lucha contra el racismo y la xenofobia entre sus funciones».
La técnica del departamento de Igualdad del Ayuntamiento, Antònia Amengual, ha añadido que «la guía es un instrumento abierto, dinámico y participativo que se tiene que ir ampliando con las aportaciones de entidades y ciudadanía».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mejor sería que a los que vienen se les exigiera una integración real. Fuera los que vienen a delinquir en el primer delito y así se acabaría con la "xenofobia". Lo que no es normal es lo sobrados que van algunos y que tengamos que agachar la cabeza para que, encima que lo que se pide es civismo, se nos tache de racistas.
"Integración" es una palabra inventada por el gobierno para hacernos entender que hay que comerse la inmigración por coj...es. Sea buena o no hay que aceptarla , sino eres racista, y actualmente somos una lacra.
El ayuntamiento de Palma no tiene nada mejor que hacer ??. Que arreglen los problemas de la gente de aqui y se dejen ya de ser las hermanitas de la caridad para esta gente.
Por favor decirme dónde puedo encontrar esta guía, yo cada día soy más racista y ya no sé qué hacer , ojalá esta guía me ayudará a curarme
otro gasto inutil.... estos del govern y sus ocurrencias ¡¡¡ SI QUIEREN QUE NO HAYA XENOFOBIA LO QUE TIENEN QUE HACER ES IGUALAR LOS DERECHOS DE LOS MALLORQUINES A LOS DE LOS INMIGRANTES¡¡¡ HAY MUCHOS INMIGRANTES SOBRE TODO MUSULMANES QUE SON MAS XENOFOBOS QUE LOS ESPAÑOLES¡¡¡ si pudiesen nos echarian a todos los mallorquines de la isla, dicen que mallorca les pertenece y algun dia mandaran ellos... y estos del govern hablando de integracion, lo primero que dicen a la policia cuando les piden la documentacion es ¡¡¡TU RACISTA¡¡¡
Els racistes i xenòfobs fan coa esperant torn per llegir la guia tots i cadascun d'ells.