TW
6

El regidor de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos del Ayuntamiento de Palma, Aligi Molina, ha presentado este martes la guía 'STOP Racisme' para combatir los casos de racismo y xenofobia en la capital balear.

La guía tendrá sólo formato digital y estará colgada en la web del área, en la sección de inmigración.

Se trata de un instrumento para «detectar los casos de racismo y xenofobia que se producen en cualquier ámbito, atender de forma efectiva a las personas víctimas de racismo y xenofobia y sensibilizar a la ciudadanía para avanzar hacia una sociedad intercultural que responda a los retos de la diversidad de una forma dialogante, constructiva e inclusiva», según ha explicado el regidor.

Este proyecto, impulsado por el Ayuntamiento, proviene del trabajo de la Red 'Stop Racisme', integrada por 22 entidades y servicios sociales que trabajan en la atención o la sensibilización, así como de las Jornadas 'Stop Racisme'.

Según el Ayuntamiento, esta clase de casos «se dan en casi todos los ámbitos sociales» y el «silencio» y la «desatención» contribuyen a «invisibilizarlos y banalizarlos».

Según los datos que ha proporcionado Molina, se estima que un 90 por ciento de las agresiones racistas o xenófobas no se denuncian, por la carencia de confianza, el desconocimiento de los derechos y el desconocimiento de los servicios.

Por ello, el Ayuntamiento edita esta guía para dar «herramientas» a la ciudadanía para «contribuir a erradicar esta lacra».

El regidor ha explicado que la atención específica del racismo y la xenofobia tanto en Palma cómo en el conjunto de Baleares «se encuentra un momento incipiente» y «es necesario dar a conocer el trabajo que se está haciendo y los servicios que tienen incorporada la lucha contra el racismo y la xenofobia entre sus funciones».

La técnica del departamento de Igualdad del Ayuntamiento, Antònia Amengual, ha añadido que «la guía es un instrumento abierto, dinámico y participativo que se tiene que ir ampliando con las aportaciones de entidades y ciudadanía».