Una imagen captada por la mañana en la calle Andrea Doria de la capital mallorquina. | Carmen Barceló (Twitter)

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La empresa municipal Emaya ha pedido disculpas a los palmesanos por las carencias en los servicios de recogida durante la jornada del martes y esta noche ocasionados por la celebración de las asambleas de trabajadores del Área de Calidad Urbana.

Según informa en un comunicado, se mantienen todavía algunas carencias de vehículos, que se resuelven «progresivamente» gracias al trabajo del taller y la renovación del 40% de la flota que se producirá a lo largo del segundo semestre de este año, han precisado.

A lo largo de la jornada tuvieron lugar las asambleas de los aproximadamente 800 trabajadores del Área de Calidad Urbana de Palma, lo que ocasionó que los trabajadores de limpieza y recogida de residuos «sólo pudieron realizar aproximadamente el 60% de su jornada laboral».

Según han explicado desde Emaya, «por este motivo no se cubrieron todos los servicios» y se ha priorizado la recogida de rechazo, de modo que «muchas rutas de recogida selectiva, especialmente de envases, han quedado sin hacer».

Asimismo, han apuntado que «este hecho se ha sumado a las dificultades para poder contar con toda la flota de vehículos».

Al respecto, han precisado desde la empresa que «aunque ha mejorado la situación, y pese a contar en estos momentos con recursos humanos suficientes para cubrir todos los servicios, las averías son frecuentes y no se puede contar con todos los vehículos necesarios durante cada jornada».

La media de antigüedad de los vehículos de Emaya es de 10 años, llegando algunos a los 22. «Durante el verano su uso es más intenso y las averías se reiteran», han ahondado al respecto desde la empresa municipal.

Con todo, Emaya ha recordado que «para resolver esta situación ya se puso en marcha hace meses el proceso de inversión y licitación para renovar el 40% de la flota de vehículos».

Así, a lo largo del segundo semestre de este años llegarán los 103 vehículos nuevos adquiridos por la empresa, 49 de limpieza, 39 de éstos con agua a presión, y 54 de recogida de residuos.

Finalmente, la empresa municipal ha reiterado sus disculpas a la ciudadanía y ha puesto en marcha «todos los mecanismos para normalizar la situación», al tiempo que ha agradecido al personal «el trabajo intenso que se está haciendo para recuperar en breve la normalidad y poder dotar a la ciudad de todos los servicios que requiere para estar limpia y poder recoger todos los residuos».