El Instituto de las Cualificaciones Profesionales de las Islas Baleares (IQPIB) ha acogido la constitución del grupo de trabajo encargado del proceso de redacción de la cualificación profesional de la construcción de la pedra en sec, ha informado Educación en una nota. | CAIB

TW
3

La Conselleria de Educación ha informado este miércoles de que se ha retomado el proceso para dotar de cualificación profesional la construcción de pedra en sec, con la constitución del grupo de trabajo que impulsará este proceso que aportará calidad y excelencia a este trabajo.

El Instituto de las Cualificaciones Profesionales de las Islas Baleares (IQPIB) ha acogido la constitución del grupo de trabajo encargado del proceso de redacción de la cualificación profesional de la construcción de la pedra en sec, ha informado Educación en una nota.

Este oficio forma parte de la familia profesional de Edificación y obra civil y, actualmente, no está incluido en el Catálogo Nacional de Calificaciones Profesionales (CNCP).

Las calificaciones recogidas en dicho catálogo establecen las competencias propias de una profesión, de manera que se pueda determinar con documentos y pruebas prácticas si una persona es capaz de desarrollar competentemente la profesión con cualificación profesional gracias a un conjunto amplio de formación a lo largo de su trayectoria laboral.

Esto favorece la movilidad y transparencia de las cualificaciones en la Unión Europea.

Al acto de constitución han asistido el director insular de Medio ambiente del Consell de Mallorca, Josep Manchado, en representación de la institución que ha solicitado el inicio de este proceso, y la directora general de Formación Profesional y Formación del Profesorado de la Conselleria de Educación y Universidad, Maria Alorda.

El grupo de trabajo lo integran dos componentes del Instituto Nacional de Calificaciones (Incual); dos del Consell de Mallorca; dos del Gremio de Margers de Mallorca; una representante de la Escuela de Mármol de Fines (Almería), y otra persona de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de la Universidad de la Coruña.

El Catálogo Nacional ordena las cualificaciones profesionales susceptibles de reconocimiento y acreditación, válidas para el ejercicio de una actividad laboral que se pueden adquirir a través de la formación o de la experiencia en el trabajo.

El reconocimiento de un nivel de cualificación asegura la competencia profesional en un ámbito de actividad profesional.

Organizadas en familias profesionales y en niveles, comprende las cualificaciones más significativas del sistema productivo español y constituye la base para elaborar la oferta formativa de los títulos y los certificados de profesionalidad.

El catálogo incluye el contenido de la formación profesional asociada a cada cualificación.

El responsable de definir, elaborar y mantener actualizado el catálogo es el Incual.