El presidente de la entidad insular, Miquel Ensenyat, en una imagen de archivo antes de un pleno. | Joan Torres

TW
0

El PP, PI y Ciudadanos (Cs) en el Consell de Mallorca, que representan la oposición, han solicitado un pleno extraordinario para que el presidente Miquel Ensenyat comparezca sobre el aumento de altos cargos en la institución insular sin que el traspaso de competencias sea todavía efectivo.

Los partidos informan en un comunicado conjunto que han registrado una petición de pleno de la institución insular para julio ya que consideran que los consellers y los residentes de Mallorca «tienen el derecho a conocer los detalles y todas las repercusiones que tendrá la remodelación del gobierno de esta institución».

«Por qué se hace antes de saber cuándo se recibirán las nuevas competencias y qué coste real tendrá para todos los mallorquines y mallorquinas», señalan en el comunicado.

Noticias relacionadas

Por todo ello, solicitarán la comparecencia del presidente del Consell de Mallorca para que explique el aumento de un 56 % de altos cargos en esta legislatura en relación a la anterior.

La oposición ha alertado también de que, a final de legislatura, el coste de todos los altos cargos del Pacto en la institución insular supondrá un incremento en 4 millones de euros en relación a la anterior.

PP, PI y Cs se amparan en el artículo 51.2 del Reglamento del funcionamiento del Consell de Mallorca, según el cual «el pleno tendrá sesiones extraordinarias cuando las convoque con este carácter la Presidència, a iniciativa propia o a solicitud de una cuarta parte, al menos, del número legal de miembros de la corporación».

Los consellers de los partidos de la oposición suman ese 25 %, por lo que el reglamento indica que «es este último caso, la solicitud debe hacerse por escrito, firmada por los consellers que la promuevan, en la que deben motivar la necesidad de la sesión, los asuntos que se incluirán en el orden del día y el texto de las propuestas de los acuerdos que se pretenden adoptar».