Como principales resultados de la tesis, el investigador indica que hay más continuidades que rupturas en la forma de enseñar en las aulas de algunos maestros de la época, algo que contrasta con que en el ámbito político se quiso romper drásticamente con todos los pilares que sustentaron la obra educativa republicana, heredera de la renovación pedagógica instaurada en España desde finales del siglo XIX.
Si bien teóricamente se defienden el tradicionalismo y el catolicismo como ejes centrales, cuando se va al detalle de cómo enseñaban los maestros, se ve que una parte de ellos siguieron aplicando metodologías de enseñanza propias de renovadores como Francisco Giner de los Ríos, Andrés Manjón o Ferrer Guardia.
Este punto rebate la visión tradicional, muy homogénea y estereotipada de la escuela franquista.
No se puede olvidar, según el investigador, que muchos de los maestros que ejercieron en los años cuarenta eran los mismos que antes de la guerra. Maestros que habían sido depurados, pero que también eran herederos de una cultura escolar anterior y, sobre todo, depositarios de unos conocimientos y recursos metodológicos.
El trabajo ha sido dirigido por los doctores Bernat Sureda y Francesca Comas, del Departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas, usando la metodología propia del método histórico adaptado al campo de la historia de la educación, junto con aportaciones de otras ciencias sociales como la etnografía, o la sociología.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¡Dios mío lo que uno debe de escuchar y, o leer!... La forma de enseñanza de hace 70 años era la que era y punto. Por favor con estos aspectos que no se mire tan atrás que después uno cae o, hacen caer muy cerca. A todos estos "Catedráticos" que predican tan a menudo lo de antaño sin mencionar que antaño se iba con burro si se tenía,...yo les haría ir a ellos con burro y de esta manera ya serían dos...¡Que se enseñe la verdad!...No hay nada más peligroso que engañar a la juventud.