Los ayuntamientos deberán acreditar que pueden asumir su carga de población

| Palma |

Valorar:
Visto 646 veces
preload
Urbanización de Monport, pendiente de juicio, en el Port d’Andratx.

Urbanización de Monport, pendiente de juicio, en el Port d’Andratx.

17-09-2007 | Michel's

Los ayuntamientos deberán acreditar, en sus nuevos planeamientos urbanísticos o en sus modificaciones, que pueden asumir su capacidad de carga de población y sus consecuencias y repercusiones sobre el territorio, el consumo de agua potable, la depuración de residuales o la gestión de residuos.

Esta acreditación deberá presentarse en un documento específico, según la modificación de la Llei d’Avaluació Ambiental que a finales del presente año se presentará en el Parlament, explicó ayer Antoni Alorda, presidente de la Comissió Balear de Medi Ambient.

Alorda hizo este anuncio a raíz de la noticia publicada ayer por este periódico sobre la evolución de la población de Balears, que ha llegado a su máximo histórico de 1.150.000 habitantes, duplicando la de hace 40 años.

Antoni Alorda destacó la necesidad de «apostar por la contención y no por la expansión, aprovechando el parque inmobiliario ya existente, las casas y solares vacíos, y los planes antiguos sin desarrollar, antes que crear nuevos espacios para el crecimiento urbanístico. Por ello, en todo nuevo planeamiento urbanístico, los ayuntamientos deberán acreditar cómo resolverán los problemas derivados de cualquier crecimiento, residencial, industrial o de otro tipo».

Según Alorda, «los ayuntamientos están cambiando la mentalidad antigua de que a más casas, más ingresos y, por tanto, cualquier problema puede resolverse. Se están dando cuenta de que la realidad no es así y de que el mayor crecimiento lleva a la saturación de los servicios públicos. No se puede seguir la política, también antigua, de si tenemos más tráfico, hagamos más autopistas. El modelo de crecimiento sin control ya no es el paraíso que parecía décadas atrás».

El conseller de Territori, Marc Pons, declaró que «el crecimiento no puede ser ilimitado y debemos ajustar las infraestructuras a condiciones óptimas para los ciudadanos. No debemos repetir errores históricos del desarrollismo de décadas anteriores». Por su parte, Pere Salvà, ctaedrático de Geografia, señaló que «de los 15.000 nuevos habitantes de Balears en un año, 2.500 corresponden al crecimiento vegetativo entre nacimientos y defunciones. El resto es inmigración».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

paco
Hace un año

bla,bla,bla,bla.....normas Europeas en un pais sin concierto.

Valoración:2menosmas

pep
Hace un año

Nos iremos a pique, ya no se puede ni andar por las calles céntricas, ésto es una ruina, no estamos preparados en servicios de ninguna clase ni para el residente contra menos para la cantidad de turismo que llega a zonas costeras y ahora a Palma ciudad. I aqui ningú diu res, ara no interesa?

Valoración:6menosmas

Gayumbosky
Hace un año

Yo no sé, si los políticos no ven, no quieren ver o nos toman por gil........ Como van a acreditar nada si la mitad del alquiler es en B, los hoteleros tampoco anuncian el overbooking y no se sabe cuantas personas hay en la isla. Eso si hablan de normativas anuncian disposiciones y un gran bla, bla, bla Se ensayan más los diálogos que en el club de la comedia.

Valoración:11menosmas

normativa estatal
Hace un año

Però, si això mateix ja venia exigint, des del 2007, la llei del sòl estatal; i s'ha acceptat que aquest aspecte fora ' despatxat' amb un simple Informe / Memòria de Sostenibilitat Econòmica, signat per qualsevol tècnic no competent ni qualificat; fins i tot, amb un informe en contra de l'Interventor municipal.... Ara, 10 anys després, i abans de complir el primer aniversari de vigència de la llei balear d'avaluació ambiental, en part anul·lada pel Tribunal Constitucional, la modificarem... Cal tenir clar quin ha d'ésser l'objectiu i que aquest tengui una visió a llarg termini...

Valoración:2menosmas

Josep Miquel
Hace un año

llesques i com pensa prohibir els que venen perque excepte quatre pateras, que a mes sempre els troben, tota l'inmigració que arriba no es pot impedir. Es inmigració llefgal tant si li agrada com si no. Be la solució seria declararmos independents i d'aquesta forma si podriem introduir lleis d'inmigracio propies. A mi ja hem va be aquesta solució.

Valoración:-4menosmas

Sebas191
Hace un año

Me parece bien, pero también se debería exigir a estos mandamases que se pregunten si somos capaces de asumir un turismo y todo lo que lleva detrás, muy sobredimensionado. Somos una isla, no lo olvidemos, y los que vivimos aquí tenemos más derechos, además de la obligación de pagar impuestos y ver pocos beneficios de este tipo de turismo masificado.

Valoración:27menosmas

Maria
Hace un año

1. Esto llega tarde para las tremendas obras del "gran folie" en Cala Llamp.

2. El Ayuntamiento de Andratx ni es capaz de organizar las obras de canalización de gas en el pueblo. El pueblo es un caos.

Valoración:12menosmas

A bueno
Hace un año

¿Quién verifica la autenticidad de los empadronados? Nadie, los multi asignados a dedo no estan para estas labores, y los otros tampoco. Los Ayuntamientos cobran por empadronado, así que la verdad no interesa.

Valoración:11menosmas

llesques
Hace un año

De los 15.000, 12.500 son inmigración, Sr. Alorda mire si es fácil contener el crecimiento, Ah no, que a estos hay que dejarlos venir y encima poner servicios públicos a su disposición.

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1