El GOB y Amics de la Terra denuncian los impactos de la «masificación turística»

| Palma |

Valorar:
Visto 693 veces
preload
Imagen de la concentración.

Imagen de la concentración.

01-07-2017 | Miquel Àngel Llabrés

Diversas entidades ecologistas -Comitato No Grandi Navi (Venecia), Assemblea de Barris per un Turisme Sostenible (Barcelona), Entre Barris de Valencia, Morar em Lisboa, Ciutat per qui l'habita, GOB y Amics de la Terra- se han concentrado este sábado en la explanada delante de las escaleras de la Seu para denunciar los impactos de la «saturación y masificación turística» y los cruceros.

El GOB y Amics de la Terra han señalado que los cruceros son un «problema» porque no afectan solo al modelo de turismo, sino también al modelo de ciudad y han incidido en que «tienen, en realidad, un escaso impacto económico en los puertos de acogida».

Además, han criticado que «son propiedad de sociedades arraigadas en paraísos fiscales».

Así pues, afirman que estas embarcaciones con capacidad de entre 2.000 y 4.000 personas y que puede llegar a las 7.000, se quedan de media en las Islas 1,49 días en los que los cruceristas gastan de media cada día 55.52 euros.

También han señalado que la llegada de cruceros aumentan la demanda de servicios y recursos municipales, como el agua o la basura, «descuadrando las previsiones de los planes, como por ejemplo el Plan Hidrológico».

«Los cruceros deben ser contemplados como ciudades flotantes que generan residuos y demandan recursos naturales, proveídos y abocados en Mallorca», han añadido.

El GOB y Amics de la Terra han informado de que este viernes se reunieron en Palma asociaciones ecologistas de Baleares con colectivos de Lisboa, Venecia, Barcelona, Madrid y Valencia para compartir las estrategias de lucha contra las consecuencias de «la conversión de los territorios y ciudades en productos de mercantilización turística».

Entre estas consecuencias han apuntado a la gentrificación, los desahucios de alquileres, la pérdida de espacios para la vida cotidiana, los problemas en el acceso a la vivienda, la presión sobre el territorio, los recursos y las infraestructuras o el desplazamiento de personas, entre otras.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

samoixanegre
Hace un año

La solución?, no estaría nada mal que esos políticos tan empleados en decir y hacer cosas nada productivas, pensara...

En Mallorca la industria turística esta en manos EXTRANJERAS, los beneficios se van fuera, o mehor dicho ya no vienen...ARREGLAR ESTOS ES DIFICIL, PERO POSIBLE.

Los precios son tan asequibles que puede venir mucha gente, habría que señeccionar a nuestros visitantes....

Y así una serie de condiciones que nos han llevado a esta masificación, ...tiene solución...,

Valoración:4menosmas

El peatón
Hace un año

Que noticia el amigos de la tierra O Partido político que se esconde para engañar a todos Menos ilegales

Valoración:3menosmas

Ummmm
Hace un año

Seguro que la mayor parte de los integrantes de estos grupos son funcionarios y no tienen que luchar por ganarse las sopas cada día!!!

Valoración:6menosmas

joan
Hace un año

Esta gente viven del cuento.....hipocritas¡¡¡se les nota que no viven del turismo ....pues ...hay muchas familias que dependen de ellos..los turistas....¡¡¡que les den¡¡¡¡¡

Valoración:7menosmas

A uep
Hace un año

Se contaba además con representantes de otras asociaciones de varias ciudades como lisboa madrid venecia valencia y barcelona. Lee y luego critica. Es una representación de colectivos no una manifestación.

Valoración:-4menosmas

A uep.
Hace un año

Es una representación de colectivos no una manifestación.

Valoración:4menosmas

Toni
Hace un año

A xermar voreres!!

Valoración:4menosmas

Uep!!
Hace un año

Miniconcentración, en la foto cuento 24, vaya birria.

Valoración:5menosmas

macario
Hace un año

identifiquese criticon... a ti lo que te va es el parasitismo... seguro que vives del cuento y de trabajar nada de nada ¿o eres un politico de los que sobran? para el caso es lo mismo ¡¡ que te den¡¡

Valoración:8menosmas

alucinado
Hace un año

No lo entiendo, protestan por la masificación de la Isla y sus amigos del Govern quieren otro aeropuerto para vuelos comerciales, como quedamos ????

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3