El PP asegura que la primera mitad de la legislatura ha acreditado que el Govern está «incapacitado para gestionar»

| Palma |

Valorar:
Visto 306 veces
preload

10-04-2017 | Redacción Local

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Margalida Prohens, ha asegurado este lunes que, tras los dos primeros años de legislatura, el Govern del Pacte está «incapacitado para gestionar».

En una rueda de prensa, Prohens ha acusado a la presidenta del Govern, Francina Armengol, de ser «cada vez más radical y nacionalista» y ha calificado su Ejecutivo como «un Govern de gestos y muy poca gestión».

De este modo ha valorado la portavoz popular los dos primeros años del Govern de Armengol, que considera «radical y sectario». Ha denunciado que «no hay programa en común» más allá de procurar «que el PP no gobierne».

Prohens cree que el PSIB «ha quedado totalmente diluido con las políticas radicales de sus socios de izquierda» y que Armengol «un día es populista y otro independentista».

«Se ponen de acuerdo muy fácilmente en derogar todo lo que había hecho el PP, pero no han propuesto, dos años después, alternativas a esas derogaciones», ha dicho Prohens, que ha criticado la ausencia de la nueva ley de protección a la maternidad, y la «falta de alternativas» a los artículos derogados de la ley del suelo, la ley agraria y la turística.

Prohens también ha denunciado que los partidos de los Acords pel Canvi se han puesto de acuerdo para prohibir las corridas de toro «aunque haya visos de inconstitucionalidad» o que aprueben la declaración del Parque Natural de Es Trenc-Salobrar de Campos o las nuevas Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) «pasando por encima del diálogo y el consenso de los ayuntamientos y propietarios afectados».

La portavoz del PP también ha acusado al Govern de «llevar al desprestigio como nunca al Parlament», por la expulsión de Podemos de la ex presidenta, Xelo Huertas, sustituida «por un presidente de cuota», y «las continuas pugnas internas y peleas».

Asimismo, Prohens ha denunciado que el Govern «ha politizado organismos como el Consell Consultiu», ahora presidido por el ex diputado socialista Antoni Diéguez, o la Abogacía de la Comunidad, que encabeza la ex diputada del PSIB Lourdes Aguiló tras la destitución de Lluís Segura.

Además, ha censurado el «nepotismo» por mantener al frente del IbSalut a Juli Fuster, pareja de la consellera de Salud, Patricia Gómez. «Un solo matrimonio controla el presupuesto más elevado de esta comunidad», ha recordado la diputada del PP.

Paralelamente, Prohens ha criticado la «crisis de los contratos a dedo al gurú y jefe de campaña de MÉS per Mallorca», Jaume Garau, y ha asegurado que el Govern «hace más contratos a dedo que nunca» por valor superior a 40 millones de euros, según los datos que ha desgranado. «No se trata de demonizar los contratos a dedo, pero el Govern que dice ser de la transparencia vuelve a predicar lo que no hace», ha apuntado.

En relación a este episodio, la portavoz ha destacado que el Govern «es inestable y está en permanente crisis» y que «han cambiado cuatro de los diez consellers». Además, «MÉS per Menorca ha abandonado el Govern» y «Podemos amenaza continuamente» a sus socios.

Por ello, Prohens ha descrito a Armengol como «la presidenta más débil de la historia de Baleares», ya que «gobierna con los peores resultados del PSIB» y está «secuestrada». También ha censurado que «mantenga en su silla» al vicepresidente del Govern, Biel Barceló, y al conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, tras conocerse los contratos a Garau.

La portavoz parlamentaria del PP también ha centrado sus críticas en la «ausencia de un modelo turístico» del Govern. «Ha tardado dos años y no está aportando solución al problema del alquiler turístico», ha protestado Prohens, que cree que la nueva ley no arreglará este problema porque «ha enfrentado a todos los sectores».

En materia turística, Prohens también ha deplorado que el Govern «aprueba una ecotasa y no se destina a mejora medioambiental», sino «a cuadrar cuentas», o que se haya «eliminado la partida de promoción turística para 2017».

Asimismo ha recalcado que siguen «sin solución para el grave problema de la vivienda» o la «falta de un modelo territorial».

En general, la portavoz ha apreciado «escasa iniciativa legislativa» del Govern de Armengol si bien este verano se ha ampliado el periodo de sesiones para «aprobar ocho leyes». «Se aprobarán más leyes este verano que en dos años de legislatura», ha manifestado Prohens, que ha cuestionado si estas leyes están enfocadas al cambio de modelo económico.

Además, Prohens ha criticado que el Govern «con más ingresos que nunca» esté «castigando a los ciudadanos» por no aprovechar los ingresos para reducir deuda pública y por subir impuestos aunque «se den todas las condiciones» para bajarlos.

Otras de las críticas del PP a los dos primeros años del Pacte han sido los resultados de iniciativas como la renta básica y la devolución de tarjetas sanitarias; la actuación del Ejecutivo para el nuevo sistema de financiación o el REB; la falta de un plan antidesahucios, o la precariedad en centros de salud y en aulas escolares, según ha denunciado Prohens.

Finalmente, Prohens ha asegurado que frente a esto desde el PP han hecho «oposición constructiva» y ha ofrecido al PSIB «un gran pacto por el turismo» y otro por la vivienda.

En cuanto al pacto educativo, la portavoz ha dicho que «en un primer momento no se buscó la opinión del PP» pero tras la presentación quieren «hacer propuestas en positivo».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Tòfol Colom
Hace un año

Totes les primeres parts de legislatura del PP, i totes les segones, haveu demostrat la vostra incapacitata per a ser honrats.

Valoración:menosmas

KoChino
Hace un año

Parecen unas guiñoles.Detras debe estar Rodriguez.jajakaka.

Valoración:menosmas

Claro
Hace un año

Eso se ve en pp calvia y palma incapacidad de estar oposición guapas

Valoración:1menosmas

desde GRANADA
Hace un año

Yo también soy radical pero...me considero muy buena persona. ¿ y que ? pasa algo...

Valoración:menosmas

Rafa Garrafa
Hace un año

si por gestionar se refieren a r o b a r los del pp sin duda son los mejores en este sentido.

Valoración:2menosmas

Anonimo
Hace un año

Señora Prohens, mejor q se éste calladita y no haga según q comentarios. Menuda panda de corruptos q hay en Mallorca del PP.Vergüenza para Mallorca de lo q esta sucediendo con su partido y de lo q no creo es q ustedes, no se dieran cuenta de lo q estaba pasando. Ustedes no critiquen nada px son los q menos pueden criticar. Como Mallorquina, me da vergüenza lo q su partido ha hecho,vaya imagen

Valoración:5menosmas

Nano
Hace un año

Efectivamente Sra prohens el pacte ha demostrado ser un espanto para gobernar , pero lo más triste es que si Vd y los acólitos del senador más vago y chupon de la historia de la democracia ( véase Bauza) son la alternativa , estamos abocados a otro espanto igual.Los políticos Baleares son muy malos , muy mediocres , no tienen carisma , carecen de vocación al servicio público y solo están en política para chupar y colocar a familiares y amigos.Desolador panorama.

Valoración:8menosmas

Boquesbrutes
Hace un año

Si xorissar, malbaratar, anar a pvticlubs amb doblers públics, calumniar, acusar falsament, insultar, faltar al respecte i coses que m'estimo més no dir, ells han gestionat perfectament.

Valoración:6menosmas

Sa Calobra
Hace un año

"«no hay programa en común» más allá de procurar «que el PP no gobierne»." Y, si consiguen que personajes como Matas, Canyelles y demás ·"fauna", no vuelvan JAMAS a tener un cargo público con todo su latrocinio ¿Le parece a usted poco?

Valoración:7menosmas

Llorens
Hace un año

pp y multipacte catalanista, sa matexa porquería

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3