Armengol acusa al PP de «antiespañol»

| Madrid |

Valorar:
Visto 900 veces
preload
Francina Armengol, en los desayunos de Europa Press.

Francina Armengol, en los desayunos de Europa Press.

06-07-2017

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha asegurado este jueves que el PP ha actuado con «muy poca estima hacia España» porque ha utilizado y «acrecentado» el conflicto con Cataluña para ganar votos en el resto del país: «Y eso es muy antiespañol».

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Armengol, que este jueves se reúne con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha hecho hincapié en que el «drama» del presidente Mariano Rajoy es que «no está en el diálogo, no propone nada» y cree que por la vía jurídica se soluciona la situación, y no con la reforma constitucional.

Armengol ha instado a Rajoy a ser «generoso» y a potenciar un Estado «plurinacional» en el que nadie se sienta discriminado.

La presidenta autonómica también ha comentado que no es partidaria del «café para todos» porque España es «asimétrica, diversa y plural. No es lo mismo Extremadura que Baleares, ni Andalucía que Cataluña» y, por ello, ha pedido hacer un «nuevo pacto constitucional».

Ha explicado que hacer otro pacto institucional es «normal» pero, además, hay que «encajarlo» en los territorios y «si uno se siente nación, se siente nación. No hay más».

Armengol ha reconocido que hay una crisis territorial «fortísima» en Cataluña y solo se arregla desde el «diálogo, el respeto y juntos buscar la fórmula de encaje».

La presidenta autonómica ha incidido en que si alguien tuviera verdadero interés en arreglar el problema, «se arreglaría pero hay que ver qué queremos de futuro».

Respecto a la actual Constitución, ha reconocido que es «maravillosa» pero ahora se está «en otro momento y con otras generaciones» y hay que decidir «otro pacto constitucional».

Preguntada cómo se organiza la asimetría sin tocar derechos, Armengol ha subrayado que hay que mantener la solidaridad, y ha recordado que, por ejemplo, el hecho insular lo marca la Constitución y «el Gobierno de España la incumple sistemáticamente».

Y cuando uno «incumple sistemáticamente» la Constitución hay un problema, pero si lo hace el Gobierno «no pasa nada», ha precisado.

Ha recordado que el Estatuto balear está aprobado como ley orgánica en el Congreso pero el Gobierno no cumple las inversiones que deberían llegar a las islas.

«¿Y eso cómo lo arreglamos?» ha dicho la presidenta, que ha echado en falta un mecanismo donde las partes se vean con el centro para discutir y saber qué competencia tienen y qué financiación les corresponde.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Ramón
Hace un año

Además, al PP le conviene demonizar a los nacionalistas catalanes para que ahora no puedan formar parte de un Gobienro en España. Pero resulta que estos mismos nacionalistas catalanes FORMARON GOBIERNO CON EL PP EN SU DÍA. Ahora me interesa, ahora no me interesa, así es el PP, no mira por la gente, mira por ellos mismos. La solución en Cataluña debería estar en marcha desde 2012 y Rajoy no ha hecho NADA.

Valoración:-1menosmas

Ido
Hace un año

Ahora sí estoy preocupado. Si na Francina es la que va a defender a España... ahora sí que ya estoy preocupado

Valoración:17menosmas

Amg
Hace un año

Esta tiparraca cada dia me sorprende mas..... En serio que se a superando.. Paquita, vete ya si aun te queda algo de vergüenza.

Valoración:15menosmas

johnny
Hace un año

que bestia !

Valoración:13menosmas

@dardo
Hace un año

Gràcies a tu m'acab d'entèmer que madriZ està a Alemanya o Anglaterra.

(de fet, la geografia espaÑola mai ha estat el meu fort)

Valoración:8menosmas

Llorens
Hace un año

Tan anti-español es psib, como pp, mes, podemos, pi y demas "nacionalistas"

Valoración:-11menosmas

dardo
Hace un año

A francina (y nacionalistas) no les gusta España porque ahora Baleares genera mucho dinero (que se va a Alemania e Inglaterra en su mayor parte) ,me gustaría verles cuando el turismo de playa y borrachera termine (la lógica dice que no falta mucho) y Mallorca se convierta en una tierra de hambre y especuladores (lo que siempre ha sido).Veríamos a una Francina rogando igualdad y simetría.Seguro.

Valoración:11menosmas

unidad
Hace un año

constitución , carta magna , lo que une a todos los españoles, genera seguridad jurídica y da los mismos derechos a todos los españoles ante , la ley , vivas donde vies , eso permite que los políticos no hagan uso a discreción de lo que les da la gana y que los mas desfavorecidos puedan tener las mismas oportunidades. España es indivisible y gracias a la democracia del 78 , España ha crecido económicamente, socialmente , hay paz y desarrollo . no entiendo cuando mejor estamos , somos parte d ela unión europea , tenesmos un sistema sanitaria e¡nvidiado por muchos y que es intocable , pese a quien pese , lo contrario d elo que pasa con la educación cada comunidad , cada partido político hace con ella lo que le da la real gana. el problema de España no es la constituición es la educación que hace a los más desfavorecidos más analfabetos y solo las clases medias y pudiente spueden acceder a una educación de calidad. la constitucion es intocable

Valoración:8menosmas

alfa7
Hace un año

Y a ella que nos quiere meter el catalanismo con calzador como le llamamos

Valoración:24menosmas

Inutilidad
Hace un año

Sra. Armengol, le recuerdo que es la Presidenta del Govern Balear, que como tal, su obligación es por y para esta Comunidad, la realidad es, que se preocupa más los problemas de otras que de la nuestra, la prueba la tenemos en que para poder beneficiarnos del descuento en el precio del billete de barco o avión, tuvieron que ser políticos Canarios los que negociaran y lo consiguieran, mientras Ud. estaba en el “no es no” a los Presupuestos Generales del Estado, no se excuse en la disciplina de Partido, pues los diputados de su formación ya la han roto a su conveniencia, esta vez hubiera sido para el beneficio de todos nuestros residentes, previa negociación.

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4