Ser español, a examen

| | Palma |

Valorar:
Visto 1163 veces
preload
Sebastià Roig, de pie, explica las características de la prueba minutos antes de empezar.

Sebastià Roig, de pie, explica las características de la prueba minutos antes de empezar.

29-06-2017 | Jaume Morey

Conseguir la nacionalidad española es un objetivo prioritario para muchos extranjeros residentes en las Islas. Puede obtenerse de muchas formas, pero una de las condiciones indispensables para que los residentes es presentar los diplomas del Instituto Cervantes, que demuestran el grado de integración del solicitante en el país.
Estos diplomas se consiguen mediante dos exámenes: el primero es la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales, el llamado CCSE, que evalúa el conocimiento de la Constitución y de la realidad social y cultural española, que se hace el último jueves de cada mes en el Edifici Sa Riera, además de en diferentes academias.
El segundo es el Diploma de Español como Lengua Extranjera, DELE. De este último, el nivel mínimo para optar a la nacionalidad es de A2 y están exentos los extranjeros que provengan de países donde el castellano sea la lengua oficial.

Sebastià Roig, director de Centro Internacional de Estudios de Español de la UIB, asegura no hay un perfil predominante entre los extranjeros que se examinan: «Para el DELE, la nacionalidad es muy heterogénea, aunque quizá haya más alemanes. En la prueba CCSE hay muchas personas de habla hispana. Entre los de habla extranjera, hay predominio de africanos». En cuanto a género, el número de mujeres y hombres está nivelado.
La edad media de los candidatos oscila entre los 30 y los 40. Según Roig, «algunos de los extranjeros que se presentan llevan muchos años en el país, incluso han estudiado aquí, pero es más rápido para ellos hacer el examen que convalidar los estudios, ya que pueden tardar dos años».

El precio de los exámenes DELE oscila entre 90 y 140 euros, mientras que la tasa del CCSE es de 85 euros.
La afluencia es alta: durante el año 2016, y sólo en la UIB, hicieron el examen de CCSE 796 personas, 583 de ellas en Mallorca, 102 en Menorca y 111 en Ibiza. En lo que va de año, ya se han examinado 304 personas en las Islas, un número alejado de las 450 personas que se habían examinado el año pasado por estas fechas.

Según Sebastià Roig, los alumnos no se quejan habitualmente, pero si reciben alguna «siempre suele ser sobre los contenidos, el ritmo y las expresiones de los audios». Al ser un título oficial de idiomas, el Instituto Cervantes propone todo tipo de acentos en los audios de examen. Los que más cuestan son, según el director, «el canario y los hispanoamericanos, porque la vocalización es diferente».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Flip
Hace un año

En Tomeu de son no se que, pasa mes pena des Catalan, que sa gent que mos compareix que no xerrara mai ni Mallorqui ni Catala.

Valoración:menosmas

Vaya vaya
Hace un año

Y mientras, miles y miles (vascos, catalanes, etc.) quieren dejar de ser españoles y otros, como yo, se avergüenzan de serlo.

Valoración:1menosmas

jgb
Hace un año

Muchos comentarios de aquí nada tienen que ver con la noticia. Y esto es mucho más serio de lo que parece la nacionalidad española que no mallorquina o catalana se la dan a cualquiera mientras paguen y luego vemos lo que hay que muchos de estos no saben hablar ni papa el Español. Debería de ser mucho más exigente de lo que es .

Valoración:-1menosmas

Josep Miquel
Hace un año

Hi ha genteta que ha de canviar de proveidor de productes lúdics, ara resukta que els que bravetgen de mallorquins escriven únicament en castellà i als que suposadament hens atribueixen la condició d'andalusos escrivim en català, que es el que fan els andalusos integrats, i lo mes divertit es que el "mallorquino-castellanuflo" no vol apostar i li donen aventatge de 10.000 euros per cada un. Demostració evident del que afirmava al respecte de la integració, que no es just la dels forasters o extranjers sino la de alguns nascuts aqui tal i com pareix per accident. Al que hem demanava per qui anava, no es evident sensa cap necesitat d'haver-ho dit?

Valoración:3menosmas

V for Vendetta
Hace un año

A mi em suspengueren.

Cada vegada que deia "al.luSSinado" me sortia la "L geminada" i em varen dir que si no era capaç de pronunciar be el nick del "amado líder" dels oPPinadors mai podria ser un "bon espaÑol".

Be, fa anys que ho tenc assumit.

Valoración:3menosmas

Mono
Hace un año

Mi jefa es española y escribe amaca jajajaja también dice me se cae y me se escucha...

Valoración:6menosmas

En Tomeu de Son Espárech
Hace un año

@Josep Miquel, Totalment d'acort, si no nam alerta es catalanistes, que cada pich son més, acabarán an sa nostra llengo vernácula y an sa nostra cultura. Y mos enteferrerán es catalá, sa sardana y es castellés.

Valoración:-2menosmas

alucinado
Hace un año

No creo que Jose Miguel lo diga por mi, sabe que yo soy mallorquin, no como él, que es andaluz, con todo mi respeto por los andaluces

Valoración:-11menosmas

Por interes,,,
Hace un año

La mayoría dé extranjeros cuando obtienen la nacionalidad lo primero que hacen es irse, en el caso de los nigerianos se van a inglaterra, Despues a niveles de computos salen como españoles en las estadísticas, Nuestras autoridades dan risa, y las inglesas lo mismo por permitirlo....

Valoración:8menosmas

Incrédulo
Hace un año

El que quiera vivir aquí ya sabe lo que tiene que hacer , integrarse de verdad. El que no le vaya bien o no se adapte , expulsión!!!! Déjate de cursillos que los que vienen no son tontos !!

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3