Sebastià Roig, de pie, explica las características de la prueba minutos antes de empezar. | Jaume Morey
Conseguir la nacionalidad española es un objetivo prioritario para muchos extranjeros residentes en las Islas. Puede obtenerse de muchas formas, pero una de las condiciones indispensables para que los residentes es presentar los diplomas del Instituto Cervantes, que demuestran el grado de integración del solicitante en el país.
Estos diplomas se consiguen mediante dos exámenes: el primero es la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales, el llamado CCSE, que evalúa el conocimiento de la Constitución y de la realidad social y cultural española, que se hace el último jueves de cada mes en el Edifici Sa Riera, además de en diferentes academias.
El segundo es el Diploma de Español como Lengua Extranjera, DELE. De este último, el nivel mínimo para optar a la nacionalidad es de A2 y están exentos los extranjeros que provengan de países donde el castellano sea la lengua oficial.
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En Tomeu de son no se que, pasa mes pena des Catalan, que sa gent que mos compareix que no xerrara mai ni Mallorqui ni Catala.
Y mientras, miles y miles (vascos, catalanes, etc.) quieren dejar de ser españoles y otros, como yo, se avergüenzan de serlo.
Muchos comentarios de aquí nada tienen que ver con la noticia. Y esto es mucho más serio de lo que parece la nacionalidad española que no mallorquina o catalana se la dan a cualquiera mientras paguen y luego vemos lo que hay que muchos de estos no saben hablar ni papa el Español. Debería de ser mucho más exigente de lo que es .
Hi ha genteta que ha de canviar de proveidor de productes lúdics, ara resukta que els que bravetgen de mallorquins escriven únicament en castellà i als que suposadament hens atribueixen la condició d'andalusos escrivim en català, que es el que fan els andalusos integrats, i lo mes divertit es que el "mallorquino-castellanuflo" no vol apostar i li donen aventatge de 10.000 euros per cada un. Demostració evident del que afirmava al respecte de la integració, que no es just la dels forasters o extranjers sino la de alguns nascuts aqui tal i com pareix per accident. Al que hem demanava per qui anava, no es evident sensa cap necesitat d'haver-ho dit?
A mi em suspengueren. Cada vegada que deia "al.luSSinado" me sortia la "L geminada" i em varen dir que si no era capaç de pronunciar be el nick del "amado líder" dels oPPinadors mai podria ser un "bon espaÑol". Be, fa anys que ho tenc assumit.
Mi jefa es española y escribe amaca jajajaja también dice me se cae y me se escucha...
@Josep Miquel, Totalment d'acort, si no nam alerta es catalanistes, que cada pich son més, acabarán an sa nostra llengo vernácula y an sa nostra cultura. Y mos enteferrerán es catalá, sa sardana y es castellés.
No creo que Jose Miguel lo diga por mi, sabe que yo soy mallorquin, no como él, que es andaluz, con todo mi respeto por los andaluces
La mayoría dé extranjeros cuando obtienen la nacionalidad lo primero que hacen es irse, en el caso de los nigerianos se van a inglaterra, Despues a niveles de computos salen como españoles en las estadísticas, Nuestras autoridades dan risa, y las inglesas lo mismo por permitirlo....
El que quiera vivir aquí ya sabe lo que tiene que hacer , integrarse de verdad. El que no le vaya bien o no se adapte , expulsión!!!! Déjate de cursillos que los que vienen no son tontos !!