Los directores generales de Política Lingüística de las tres comunidades, Marta Fuxà (Baleares); Ester Franqueza (Generalitat de Cataluña), y Rubén Trenzano (Generalitat Valenciana) durante la reunión en Palma. | Govern balear

TW
21

Los gobiernos de Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana enviarán a Europa los informes de cada uno sobre el cumplimiento de la Carta Europea para las Lenguas Regionales o Minoritarias, que evalúa el periodo 2014-2016 por parte del Ejecutivo central.

Los directores generales de Política Lingüística de las tres comunidades, Marta Fuxà (Baleares); Ester Franqueza (Generalitat de Cataluña), y Rubén Trenzano (Generalitat Valenciana) han acordado esta iniciativa en la tercera reunión conjunta que se ha realizado este martes en Palma, ha informado el Govern balear.

La primera reunión se realizó en noviembre de 2016 en Barcelona; la segunda, el pasado marzo en Valencia y la de hoy en la capital balear.

En el encuentro se ha hecho seguimiento de los compromisos adquiridos en los anteriores como trabajar para mejorar el sistema de acreditaciones y equivalencias del conocimiento de la lengua catalana, versiones en catalán de la legislación, webs estatales y europeas, y para plantear nuevas actuaciones conjuntas.

Los tres directores autonómicos han decidido también hacer un acto conjunto de conmemoración del año Fabra, ya que en 2018 se cumple el centenario de la primera gramática de la lengua catalana y los 150 años del nacimiento de Pompeu Fabra, además de los que hará cada gobierno.

Las líneas de ayudas para el fomento de la lengua catalana de los diferentes gobiernos ha sido otro de los asuntos abordados.

En la reunión se han puesto en común acciones de fomento de la lengua catalana en diferentes ámbitos, como la empresa y en consumo, el cine, la televisión y radio, la justicia y otros.

Los tres directores han acordado extender a todos los territorios la campaña «Y tú, ¿juegas en catalán?», para promover el acceso al mundo del juego en catalán.

Por parte de Baleares, Fuxà ha explicado el Plan de actuaciones en política lingüística para el quinquenio 2016-2021, aprobado por el pleno del Consejo Social de la Lengua Catalana que recoge 136 acciones en diferentes ámbitos institucionales para garantizar los derechos lingüísticos de los ciudadanos.

El plan se basa en la propuesta elaborada por la Ponencia de Planificación, a partir del Plan General de Normalización Lingüística de 2009.