Baleares, Cataluña y Valencia enviarán a Europa el cumplimiento de la carta de lenguas

| Palma |

Valorar:
Visto 729 veces
preload
Los directores generales de Política Lingüística de las tres comunidades, Marta Fuxà (Baleares); Ester Franqueza (Generalitat de Cataluña), y Rubén Trenzano (Generalitat Valenciana) durante la reunión en Palma.

Los directores generales de Política Lingüística de las tres comunidades, Marta Fuxà (Baleares); Ester Franqueza (Generalitat de Cataluña), y Rubén Trenzano (Generalitat Valenciana) durante la reunión en Palma.

11-07-2017 | Govern balear

Los gobiernos de Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana enviarán a Europa los informes de cada uno sobre el cumplimiento de la Carta Europea para las Lenguas Regionales o Minoritarias, que evalúa el periodo 2014-2016 por parte del Ejecutivo central.

Los directores generales de Política Lingüística de las tres comunidades, Marta Fuxà (Baleares); Ester Franqueza (Generalitat de Cataluña), y Rubén Trenzano (Generalitat Valenciana) han acordado esta iniciativa en la tercera reunión conjunta que se ha realizado este martes en Palma, ha informado el Govern balear.

La primera reunión se realizó en noviembre de 2016 en Barcelona; la segunda, el pasado marzo en Valencia y la de hoy en la capital balear.

En el encuentro se ha hecho seguimiento de los compromisos adquiridos en los anteriores como trabajar para mejorar el sistema de acreditaciones y equivalencias del conocimiento de la lengua catalana, versiones en catalán de la legislación, webs estatales y europeas, y para plantear nuevas actuaciones conjuntas.

Los tres directores autonómicos han decidido también hacer un acto conjunto de conmemoración del año Fabra, ya que en 2018 se cumple el centenario de la primera gramática de la lengua catalana y los 150 años del nacimiento de Pompeu Fabra, además de los que hará cada gobierno.

Las líneas de ayudas para el fomento de la lengua catalana de los diferentes gobiernos ha sido otro de los asuntos abordados.

En la reunión se han puesto en común acciones de fomento de la lengua catalana en diferentes ámbitos, como la empresa y en consumo, el cine, la televisión y radio, la justicia y otros.

Los tres directores han acordado extender a todos los territorios la campaña «Y tú, ¿juegas en catalán?», para promover el acceso al mundo del juego en catalán.

Por parte de Baleares, Fuxà ha explicado el Plan de actuaciones en política lingüística para el quinquenio 2016-2021, aprobado por el pleno del Consejo Social de la Lengua Catalana que recoge 136 acciones en diferentes ámbitos institucionales para garantizar los derechos lingüísticos de los ciudadanos.

El plan se basa en la propuesta elaborada por la Ponencia de Planificación, a partir del Plan General de Normalización Lingüística de 2009.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

@mallorquí
Hace un año

El meu avi era de Barcelona i jo no xerr ni Barceloní ni cap tipus de català imposat. Xerr el Català de MALLORCA i ningú m'imposa cap llengua excepte la constitució espaÑola que m'OBLIGA i m'IMPOSA saber castellà.

A Mallorca ens estimam tant el Català que li dèim Mallorquí i trobam tan estrany el castellà que li dèim foraster.

Valoración:2menosmas

mallorquí
Hace un año

Aqui xerram el mallorqui dels nostres padrins, no el catalá imposat.

Valoración:-5menosmas

En Tomeu de Son Espárech
Hace un año

@kin merder, S'habilidad que teniu es catalanistes per vinclá sa realidad an ses vostres mentides ês assombrosa. Es que duys décades intentant borrá des mapa sa llengo vernácula de Ses Baleás y sustituirlà pês catalá d'En Pompeu Fabra sou precisament voltros.

Valoración:-7menosmas

En Tomeu de Son Espárech
Hace un año

@Antoni, Está clá qu'ês catalanistes com tú considerau Ses Baleás part des vostro liebensraum. À s'Alemania nacional socialista de principis des sigle XX se vá acuñá es terme volksdeutsche per definí à nês nacionalistes pangermanich que vivían à Austria, Polonia y à tots es demés territoris que segons es nacional socialisme alemán formavan es seu liebensraum. Poríem dí que tú te sents un volkscatalá. Segons es catalanisme local benpensant ês necessari qu'ês baleás abandonem sa nostra llengo vernácula y es nostros rasgos identitaris, y que adoptem es catalá y ses costums catalanas, com sa des castellés, per entra à formá part de sa gran república catalana. Axò qu'es catalanistes feys an noltros té un nom, alienació.

Valoración:-7menosmas

kin merder.
Hace un año

I QUE NI HI HA DE BOSSOTS....sobretot , aquí es véu el nivell intelectual de alguns que es dediquen a escriura barbaritats en contra de la nostra llengua, amb l, únic fi, de intentar desdruir.la...QUINS BENEITS....TANTA FEINA,PER NO RES....o si?

Valoración:8menosmas

@"Oncle" nicolau
Hace un año

Idò que feis per aquí armant bulla?

Anau a El Inmundo, La RaSSón, La GaSSeta, l'AbeSSé.. a recitar les vostres mentides, el vostre odi, el vostre despreci i la resta de les vostres fòbies anti mallorquines.

Segur que vos reben amb els braços oberts. I si els feis la pilota potser vos convidin a berenar.

Valoración:9menosmas

@Antoni
Hace un año

Pareix que te cou i te costa molt emplear ses modalitats..pentura es que no les coneixes i per això et sents tan incòmodo. Aprofita per emplear-les, defensar-les i estimar-les en lloc de renegar, amagar-les i despreciar-les ..segur que així voràs com les estàn destruïnt per interesos polítics...els que renegau i vos fa vergonya lo vostro sou lo pitjor de lo pitjor...sou es nous charnegos des catalanisme a ses Balears..una llàstima

Valoración:-6menosmas

Alfa7
Hace un año

Que manden lo que quieran,para el caso que le van hacer, que manera de perder el tiempo

Valoración:-8menosmas

@hola
Hace un año

Mentider.

(però si "cuela", "cuela", no?)

Valoración:11menosmas

Antoni
Hace un año

Que pesadets que sou amb el balear. Aquí som mallorquins i balears però la llengua OFICIAL AL TERRITORI ÉS EL CATALÀ. Ja en podeu pegar de bots!!

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3