AENA-Palma ha adquirido 20 nuevos equipos de verificación de pasaportes para agilizar los trámites, pero se necesitan refuerzos policiales para evitar las colas pese a los nuevos dispositivos ABC System. | Redacción Local

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Los touroperadores y agencias de viajes del Reino Unido culpan del caos en el control de pasaportes del aeropuerto de Palma al Gobierno central por no haber habilitado los medios policiales adecuados, pese a conocer el volumen de tráfico procedente del Reino Unido durante la temporada de verano en Son Sant Joan.

Desde el Reino Unido exigen que las autoridades españolas tomen cartas en el asunto para evitar las largas colas del fin de semana. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) señala al respecto: «Tenemos que elevar una queja oficial porque se sabía de antemano que podía existir este problema. Para que el servicio de fronteras en el aeropuerto funcione adecuadamente se necesita un refuerzo mínimo de 20 policías más. En abril llegó un refuerzo de 11 en comisión de servicio, pero dado el volumen de trabajo están sobrepasados».

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La delegada de Gobierno, María Salom, afirmó este martes que la entrada en vigor de la nueva regulación comunitaria para reforzar los controles en las fronteras exteriores «ha complicado todo lo concerniente al control de pasaportes a los turistas británicos, a los cuales antes no se les pedía este documento para contrastar la información. Antes de Semana Santa el Ministerio de Interior envió un refuerzo de 25 policías para este cometido. Lo que necesitamos es que AENA ayude con más personal para ayudar en las colas a los pasajeros y evitar problemas». Desde AENA-Palma puntualizaron que se había adjudicado un servicio de auxiliares para mejorar la fluidez de las colas y potenciar el uso del sistema automático de control de pasaportes ABC System.

Las aerolíneas afectadas por este problema, englobadas en ACETA y ALA, anuncian que no esperarán a los pasajeros afectados en los controles de pasaportes. «No se esperará a los pasajeros porque en caso de hacerlo queda afectada toda la programación de vuelos y la acumulación de retrasos podría provocar cancelaciones. Las aerolíneas no tenemos obligación de recolocar a los pasajeros, pese a que lo estamos haciendo».