Son Sant Joan, el ‘gran negocio’ de Madrid

| | Palma |

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Imagen de aeropuerto de Son Sant Joan, saturado.

Imagen de aeropuerto de Son Sant Joan, saturado.

13-08-2016 | Jaume Morey

La plataforma Avançam, de la que forman parte concejales, consellers insulars y representantes de diferentes formaciones y organizaciones soberanistas, realizará este sábado, a las once, una concentración frente a la planta de salidas de Son Sant Joan, exigiendo que las instituciones insulares pasen a gestionar el aeropuerto de Palma, propiedad de Aeropuertos Nacionales (AENA). También reclamarán que el Govern balear ponga en marcha el Comité de Rutas, que fue creado para que el autogobierno pudiera tener voz a la hora de la aprobación del número, intensidad y frecuencia de las diferentes rutas aéreas con llegada al aeropuerto.

Según Miquel Oliver, portavoz de Avançam y exalcalde de Manacor por MÉS «todas las decisiones que se toman en el aeropuerto se hacen a espaldas de las instituciones isleñas y por autoridades madrileñas. Ellos deciden la gente que viene y cuándo viene. De ellos depende la saturación en verano, que afecta a toda Mallorca». A su vez, Oliver indicó que «todo el enorme beneficio que produce Son Sant Joan se va a AENA y no repercute en la economía balear».

Antoni Reus, diputado de MÉS en el Parlament balear, cifra en 228 millones el beneficio que obtuvo Son Sant Joan el año pasado, «y que sin duda será mayor este año». Esta cifra se ha calculado a partir de los datos oficiales de AENA de 2014, «último año en que publicaron sus datos aeropuerto por aeropuerto. A partir del 2015 presentan las cifras globales, una suma que abarca todas las instalaciones, pero donde no se puede apreciar la cifra exacta del beneficio de Palma», señala Reus. Sin embargo, «partiendo de la base del 2014 y del incremento de los pasajeros durante los dos últimos años es fácil llegar a la última suma total de beneficio: 228 millones».

Son Sant Joan es el tercer aeropuerto de España en número de pasajeros y de beneficios después de Barajas y El Prat. A ello hay que unir que el de Ibiza obtuvo en 2014 más de 32 millones de beneficios antes de impuestos y sólo el de Menorca fue deficitario. De los 48 aeropuertos que gestiona AENA, 34 pierden dinero y deben ser mantenidos por los que obtienen beneficios.

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Trabajadora
Hace 6 días

lo único que puedo decir después de años trabajando en el aeropuerto es que es una vergüenza como se gestiona. Cada verano veo pasajeros desmayarse por el calor insoportable que hace. Colas de pasajeros esperando para embarcar abanicándose con lo que pueden, aire cargado y mareante. Los trabajadores también lo padecemos, por supuesto. Trabajadores de aena midiendo la temperatura en las terminales, hasta 38 grados a veces.Colas interminables en los controles de acceso a terminales, hasta el punto de que muchos pasajeros pierden sus vuelos, no algunos, muchos. Un solo médico, subrealista. Vergonzante e indignante. Que no les pase nada en el aeropuerto porque si hay 2 urgencias no las podrán atender. Y año tras año nada de esto cambia. Con el volumen de pasajeros que hay en nuestro aeropuerto todo esto parece difícil de creer, pero es real.

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J M Rodri
Hace 6 días

Jordi jajajajaja Aena estaba quebrada por los aeropuertos que contruio el PP que ni tenian aviones.

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Yo
Hace 7 días

Son Sant Joan, el ‘gran negocio’ de Madrid.

Baleares el el ‘gran negocio’ Plunacional EcoSoberano.

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Jordi
Hace 7 días

Les recuerdo que el felón Zapatero dejó deudas terribles, entre ellas con AENA quebrada. Es hora de tapar la deuda con buena gestión. De llevarlo el Govern sería ruinoso. Las CCAA, deben 240.000 millones de euros, diez veces su presupuesto anual. Son la ruina de España. Sobran la mitad de sus funcionarios que cobran mucho más que los del Estado. Estos reinos de Taifas son el mayor nido de incompetencia y corrupción, aquí a tope.

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9.000 millones de euros de deuda
Hace 7 días

Sí, somos el gran negocio de Madrid, sobre todo DEBIENDO NUEVE MIL MILLONES DE EUROS. ¿Ha pagado algo el Pacto de Perdedores?

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"Madrid ens roba"... ¡excusas!
Hace 7 días

Con estos titulares cada día parecemos más pueblerinos y provincianos.

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Yo
Hace 7 días

_También reclamarán que el Govern balear ponga en marcha el Comité de Rutas, que fue creado para que el autogobierno pudiera tener voz a la hora de la aprobación.............___

¿autogobierno?

La plataforma Avançam, deberia denominarse:

Plataforma Abastem Tot.

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MES renou
Hace 7 días

MES populisme, CAP solució. Mostrau es llauto a les totes

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@Pep
Hace 7 días

No digui dois. Això no va d'odi. Va de despertar i ser conscients que, com a comunitat, tenim el dret de beneficiar-nos de la feina que feim aquí, d'allò que és a la nostra terra i del fruit de la nostra feina.

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Coloma
Hace 7 días

Colonialisme pur i dur.

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