El Parlament aprobará el martes la ley de alquiler turístico, la más discutida de legislatura

| Palma, Mallorca |

Valorar:
Visto 1041 veces

El Parlament balear aprobará el próximo martes la ley que regulará el alquiler de viviendas a turistas, la norma más discutida de lo que va de legislatura, que llega a pleno con incertidumbres por la exigencia de Podemos de introducir algunas enmiendas que rechazan sus socios de PSIB y MÉS.

La modificación de la Ley de Turismo para regular el arrendamiento vacacional divide en varios aspectos al pacto de izquierdas, cuenta con el rechazo con matices de la oposición y es cuestionada en sus ejes esenciales tanto por la patronal hotelera como por las asociaciones de alquiler turístico.

El pleno extraordinario de la próxima semana incluye como tercer punto del orden del día la votación definitiva de la ley, de la que se aprobarán la mayoría de artículos, aunque quedan en el aire algunos clave como consecuencia de la defensa de Podemos de reivindicaciones no aceptadas por MÉS y PSIB.

El partido de los círculos quiere que se prohíban nuevos alquileres a turistas de viviendas situadas en suelo rústico, que la ley contemple un número máximo de plazas de alquiler y que se declaren zonas de «emergencia habitacional» Palma y la isla de Ibiza.

De no aceptarse sus enmiendas en este sentido, Podemos podría apoyar junto al PP el mantenimiento del artículo de la ley vigente que prohíbe cualquier alquiler vacacional de viviendas en inmuebles plurifamiliares.

La regulación del alquiler de pisos, que para muchos sectores es una de las principales causas de la sensación de saturación turística y de la inflación del precio de las vivienda en el archipiélago, es un elemento central en la reforma legal impulsada por el Govern de izquierdas.

La ley deja en manos de los consells insulars (del Ayuntamiento de Palma en el caso de la capital) la determinación de las zonas en las que se podrían alquilar alojamientos a turistas en edificios plurifamiliares.

Los partidos que suman la mayoría en la cámara legislativa están de acuerdo en aprobar otras novedades de la ley como el límite máximo de dos viviendas en alquiler turístico por propietario, la restricción del tiempo de arrendamiento a turistas del domicilio habitual a dos meses al año y el establecimiento de fuertes sanciones por publicitar, gestionar y alquilar sin licencia, con multas de hasta 400.000 euros.

En el pleno del martes, el penúltimo del periodo extraordinario que concluirá con otra sesión la próxima semana, se votarán también modificaciones de la Compilación de Derecho Civil de Baleares y de la Ley de Estadística.

Antes de la sesión se reunirá la Diputación permanente para tratar las solicitudes de plenos extraordinarios con preguntas de control al Govern planteadas por todos los grupos menos por los que forman parte del ejecutivo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Uno de aqui
Hace 2 meses

Si responsabilizan a los alquileres vacacionales de la masificación turística, y con ello piensan poner sanciones astronómicas para que la gente entregue sus propiedades como forma de pago, también deberían cargar con quienes permiten que se meta más gente de la que cabe, es decir, AENA y su mano ancha por permitir más vuelos y por ende más pasajeros de los que caben. Aquí si hay que dar por culo, hay que empezar por el principio. Ah, por cierto, todo ese dinero se vá directamente a Madrid, no queda más que la basura que genera el aeropuerto y lo que consume, de lo bueno, no vemos nada. Mientras en Madrid se parten de risa viendo lo tontos que somos, cuando allí ván los más de 250 millones de beneficios que genera solo el aeropuerto de Palma, y a los que tenemos que soportar tan patética situación, encima amenazados por alquilar nuestras casas. Es el colmo del cinismo. Creo que ya está bien de aguantar tanto despropósito.

Valoración:2menosmas

Albertof
Hace 2 meses

Una vergüenza más de la ridicula clase política de este país. A ver si se enteran, uno mientras pague impuestos puede hacer con su casa lo que le dé la gana, ya que es suya. No con ello van a conseguir que se alquile a quien ellos dicen, porque cuando se alquila se piden como mínimo las nóminas y se tienen en cuenta otras cuestiones, y si no se cumple el propietario busca otro inquilino.

Valoración:1menosmas

Miguel
Hace 2 meses

El alquiler vacacional da de comer a mucha gente ,si esta regulado sino es un coladero de turismo barato de borrachera ,alquilan un apartamento porque es mas barato ,esto hay que cortarlo ,hay que apostar por el turismo de calidad ,lo contrario es lanzar piedras en nuestro tejado.

Valoración:2menosmas

Joan
Hace 2 meses

No se debe quedar en solo aprobar la Ley ,sino en ponerla en en practica con mas inspecciones ,desen una vuelta por Pollensa ,hran caja seguro....

Valoración:0menosmas

en un futuro
Hace 2 meses

Con esta ley se está fomentando que los españoles se cansen de tantas prohibiciones y vendan sus apartamentos a extranjeros. Una vez en manos de extranjeros ellos se lo prestaran a sus compatriotas o inmobiliarias en paises extranjeros venderan sus vacaciones. Dentro de poco el negocio vacacional estará en manos de los extranjeros de todas las nacionalidades y como no son españoles no van a estar de alta en turismo y no pagaran ecotasa. Los hoteleros se arrepentiran de haber puesto tantas trabas a los españoles cuando vean que sus clientes se hospedan en casas de sus compatriotas.

Valoración:10menosmas

Alcudia's
Hace 2 meses

Y ¿cobrarán sus "diputados" una dieta extra por ir al Pleno en julio?

Valoración:18menosmas

Derrotats
Hace 2 meses

Esta lei durara menos que un caramelo en la puerta de un colegio.

Valoración:17menosmas

Nano
Hace 2 meses

Este esperpento de ley es un "brindis al sol" para contentar a los hoteleros y a 4 perroflautas con aires de grandeza como el presidente de las associaciones de verinós , tiene mas agujeros que un queso de gruyere y no va a durar 2 dias.La única opcion para luchar contra el "terrible crimen" del alquiler turistico es combatir la okupacion y proteger a los arrendadores ante impagos .

Valoración:23menosmas

joan petit
Hace 2 meses

La pregunta es :quan fareu la llei per treure els ocupas? Resulta que se te fiquen 15 persones a ca teva d,ocupas i no pots fer re, llogues a turistes i te cau un puro!! Barcelo ja pots començar a plorar per que te cauran per tots els costats.

Valoración:33menosmas

Jose
Hace 2 meses

A mi gracias a Dios no me ha faltado nunca nada y siendo dos hermanos tenemos 5 pisos que nos han dejado nuestros padres. Alquilo y lo hago solo a larga estancia ¿porque? pues porque primero soy consciente que hay gente que alquilar y segundo porque cuando muera quiero hacerlo con la conciencia tranquila. Soy incapaz de formar parte del engranaje que está destrozando nuestra sociedad. Que si, que es muy jugoso ganar 50 euros al dia pero prefiero ganar menos y estar orgulloso que estoy ayudando a subsistir a una persona que me paga su alquiler y que necesita vivir. Eso si, estoy de acuerdo que tiene que haber más leyes que nos protejan a los que alquilamos ante impagos y que el gobierno comience a construir viviendas de alquiler para que los precios de propiedades privadas bajen y sean reales.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2