Ha sido la primera reunión de carácter oficial que han mantenido desde que Noguera tomó posesión del cargo el pasado 30 de junio. Al finalizar la reunión, el presidente ha destacado que Noguera «representa una generación con sangre nueva que quiere establecer las bases de lo que debe ser la ciudad de Palma en el futuro».
Por su parte, el alcalde de Palma ha agradecido el recibimiento al presidente y ha asegurado que «el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma tienen políticas de confluencia y de interés general, por lo tanto, debe haber una coordinación importante y sobre todo en momentos estratégicos».
Entre las cuestiones más destacadas que se han abordado durante la reunión, está la del Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos, la herramienta que debe definir la planificación turística de Mallorca, y la necesidad de marcar el techo turístico de Palma.
Ensenyat y Noguera han estado de acuerdo, también, en la necesidad de que el Plan de Movilidad del área metropolitana, que elabora el ConseLL de Mallorca con la implicación del Govern y el Ayuntamiento de Palma, incluya la construcción o habilitación de aparcamientos disuasorios en las entradas de Palma con el objetivo de descongestionar la ciudad de vehículos privados.
Noguera ha apuntado la importancia «de terminar con la dependencia de Palma con el coche». En este sentido, el presidente del Consell ha remarcado que esta iniciativa debe ir necesariamente conectada con la red de transporte público, existente o de nueva creación.
En cuanto a la Ley de capitalidad, el alcalde de Palma ha transmitido al presidente del Consell la necesidad de poder ampliar las partidas que contempla la norma en relación a los proyectos conjuntos entre ambas instituciones.
En cuanto a los proyectos de recuperación del patrimonio histórico, el presidente Ensenyat ha explicado a Noguera el proyecto de restauración de molinos del Pla de Sant Jordi, en el que la institución mallorquina destinará 2 millones de euros además de las aportaciones privadas que puedan conseguir.
Igualmente, Noguera ha agradecido al Consell la aportación económica de 1 millón de euros realizada en Cort para hacer posible la restauración del Castillo de Bellver.
44 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No hi caben tan de cotxos a Palma. El transport públic es deficitari, per exemple els autobussos que venen de Campos fan moltes voltes per s'Arenal i la gent no els agafa per lentos, hi ha poques frequencias de bus a petits nuclis. Crec que es hora de pensar en un tren que comunicas el llevant amb Palma , aeroport i hospital Son Latzer.
Vaya dos PHENOMENOS!!!!! Ni per aferrâ sellos serveixen.......
Envés de dí tants de doys, qu'amplií s'autopista de s'areoport, qu'ha quedat petita, y que comenci sa segona vía de cintura, que já ês bén necessari.
Vale...aparcamientos disuasorios................Gratis?....o ya empezamos a oler otro negocio Toniet?
Y aparte de hablar, de arreglar el calentamiento global y la contaminacion, con la enciclica que hizo el otro dia, ahora va a arreglar el parking y los colapsos circulatorios en Palma y solo lleva dos dias, cada dia una idea nueva, es decir cada dia algo que no va a hacer. Lo que esta claro sr. Noguera es que debe de crear corredores de entrada y salida de Palma, por los que en caso de grave accidente, incendio, etc los vehiculos de socorro puedan circular libre y rapidamente, Palma agrupa todas las camas hospitalarias, los medios contraincendios, la guardia civil d etrafico y estos necesitan via libre, impida a toda costa el colapso que cada vez que llueve, por afluencia de coches de afuera colapsa totalmente la ciudad. ES SU RESPONSABILIDAD.
pues majete, el movimiento se demuestra andando, dejate de planteos y actua, por cierto el jueves dan nublados para Mallorca, asi que todos los guires de la isla vendran a Palma y el viernes mas, pero bueno me da que eres de los que hablan y no hacen
LOS ILUMINATIS: " El presidente del Consell remarcó que esta iniciativa debe ir necesariamente conectada con la red de transporte público, existente o de nueva creación. " Ya se ve el problema, que precisa de la creación de una nueva red de transporte publico. A ver, por ejemplo, MARRATXI, con su línea de tren que llaman M1 o M2 de metro. ¿Cuanta gente que venga de los pueblos camino del colapsado final de la autopista y vía de cintura, se desvían en Marratxi para aparcar gratis en Es Figueral y coger el tren hasta el centro de Palma. NADIE!!!!! ¿Cuanta gente que viene de Levante o Llucmajor se para en Can Pastilla para cambiarse a la línea 15 con numerosas frecuencias continuas? NADIE!!!!! Un isleño mallorquín tiene una forma muy particular de ver las distancias en su isla. Lo que hace falta es un red de transporte público directa y nueva. Quien sale con coche desde casa lo hace para ir hasta destino. Lo que hay que hacer es mover gente sin ningún movimiento de coche.
Habrá que abrir un libro de paridas nogueradas, pocos le superarán. Tontos al poder!!!
Zona AZUL en toda la ciudad, que las barriadas también sufrimos la falta de aparcamiento, párking en las entradas a Palma, no me parece tan mala idea... transporte público de calidad y a ser posible de energía limpia. Palma para quién la habita
¿que pastillas tomaaaaaaaais?