Podemos insiste en prohibir el alquiler turístico en el centro de Palma e Ibiza

| Palma |

Valorar:
Visto 1154 veces
preload
Podemos insiste en prohibir el alquiler turístico en el centro de Palma e Ibiza.

Podemos insiste en prohibir el alquiler turístico en el centro de Palma e Ibiza.

17-07-2017 | Podemos

Podemos insiste en que se declaren «zonas de emergencia habitacional» el centro de Palma y la isla de Ibiza y se prohíba el alquiler turístico en los plurifamiliares -en los edificios- de ambos zonas con la intención de defender el derecho a la vivienda de los residentes y los trabajadores que vienen al archipiélago.

Éste es el principal escollo en la negociación de Podemos con sus socios del Govern, PSIB y MÉS, con ocasión del debate y votación este martes en el Parlament de la modificación de la ley de turismo del PP de 2012 relativa a la comercialización de las viviendas como alquiler turístico.

En rueda de prensa, el secretario general de Podemos, Alberto Jarabo, y la portavoz en el Parlament, Laura Camargo, han afirmado que su partido votará por «intentar restringir de forma efectiva» la regulación del alquiler turístico.

«Entendemos que hay que acabar de una vez por todas con el sálvese quien pueda», ha dicho Jarabo, cuyo partido sí está de acuerdo con el alquiler turístico en esas zonas de «emergencia vacacional» durante dos meses si se trata de la residencia principal del propietario.

«Para nosotros, ya lo hemos dicho, es fundamental que haya una declaración de emergencia habitacional tanto en toda la isla de Ibiza como el centro de Palma; Podemos no vamos a permitir que se ponga el negocio por delante del derecho de acceso a la vivienda tan dañado en las islas», ha manifestado Jarabo.

Camargo ha subrayado que su partido quiere «enfatizar» que «lo prioritario» es el derecho de los residentes al acceso a la vivienda. «Pensamos -ha añadido- que hay varios planteamientos de la ley que pueden colisionar con el derecho a la vivienda y privilegiar la especulación».

En caso de no aceptarse su enmienda de la «emergencia vacacional», entonces Podemos votará a favor de que se mantenga el artículo 49 de la ley de 2012 que permite el alquiler en unifamiliares pero no el plurifamiliar, a excepción también de los 60 días de toda la residencia principal o de una habitación.

Esta posibilidad, que no es la favorita de Podemos, posibilita un complemento de rentas a la familia que lo necesite y evita la especulación de compra de viviendas, ha señalado Jarabo.

Podemos también quiere que se fije un «techo de plazas», por lo que defenderá mañana una enmienda en este sentido. «Esperamos que PSIB y MÉS acepten esta propuesta que limitaría a las diferentes islas un techo de plazas necesario», ha comentado Camargo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

Steve, Palma Nova
Hace 2 meses

@ripsis. ¿Que es "ya ilegal" ? Alquilar apartmentos por semanas? NO es ilegal. Que ya lo sabes.

Valoración:menosmas

Jordi
Hace 2 meses

La vida en esta España nuestra es una gran paradoja. Que sea la izquierda, especialmente Podemos, Mes, etc., los que defienden al gran capital y al lobby hotelero es INCREIBLE. La “emergencia habitacional” según ellos, es culpa del alquiler turístico. ¿Y cuantas viviendas sociales, vpo, etc., ha hecho el Govern, Ayuntamientos, y demás administraciones en los últimos 15 años? NINGUNA, CERO. Pero eso, a estos políticos les ha igual –tanto sean de derecha como de izquierdas- al fin y al cabo, ha sido responsabilidad de ellos el no hacerlas. Pues si durante quince años el tema de la construcción de viviendas ha sido un tema que han dejado a la iniciativa privada, ahora que sea el Govern y demás quienes lo arreglen, pero sin entrar en el tema fácil de las prohibiciones y la persecución de aquellos que al fin y al cabo no hacen otra cosa que defender sus intereses. El que tiene una vivienda para alquilar, sabe por experiencia que nadie.

Valoración:2menosmas

jordi
Hace 2 meses

Lloguer turístic hauria de ser il·legal a tots els centres històrics, als cascs antics dels pobles i a plurifamiliars. I regular I MOLT l'arribada de creuers... Només així i altres messures ho surarem... sinó, al temps...

Valoración:-2menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace 2 meses

Los problemas y la guerra acaban de empezar por parte de los ciudadanos que sufren las consecuencias politicas de Sodoma y Gomorra.-

Valoración:1menosmas

Tomeu
Hace 2 meses

@Ramon Tu opinión es respetable como todos los puntos de vista sobre el tema, somos conscientes de los problemas que creamos, pero también de los beneficios, que también los hay, personalmente no voy a incurrir en ninguna ilegalidad, si no puedo realizar la actividad no la voy a realizar, pero el piso estará cerrado.

Valoración:1menosmas

Jesus2
Hace 2 meses

Para Uno de Aqui. Tienes toda la razón del mundo, hace veinte años nadie quería casa en el casco viejo. Se vendían fincas enteras por dos millones. Y tras rehabilitar sus casas puiverizadas muchos propietarios, ahora viene este tipo a meter las narices en una propiedad que no es suya.

Valoración:1menosmas

Jesus2
Hace 2 meses

Se podran poner aptos turísticos en Corea y en Son Serra de Marina, sobre todo si lo realquilo.

Valoración:menosmas

macario
Hace 2 meses

¿Acaso pretenden llevar el turismo a son gotleu o a alguna barriada marginal?

Valoración:2menosmas

Ramón
Hace 2 meses

Tomeu y otros propietarios, hay un problema que no me explico. Ustedes tienen ofertas incluso de funcionarios con sueldos estables para alquilar su piso, que son gente que no da problemas, pero resulta que no les basta, muchos de ustedes quieren sacar el máximo de dinero en temporada alta, no alquilar para todo el año y meter turistas aunque sea poco tiempo pero a precios desorbitados. ¿Por qué se quejan luego de los impagos? ¿Por qué se quejan luego de que el propietario está desprotegido? Sinceramente, me alegro de que legislen y espero que esta burbuja la exploten pronto, que en este país no aprendemos.

Valoración:-1menosmas

Uno de aqui
Hace 2 meses

Un ejercicio de memoria para estos señores no vendría mal. En centro y casco antiguo , que ahora queremos para nosotros, hace 25 años se caía a pedazos y allí no quería vivir nadie por el estado en que se encontaba. Resulta que ahora, una vez remodelado, con fachadas limpias y sin delincuentes en cada esquina, zona turística elegida cada año por miles de turistas de todo el mundo, vienen estos de Podemos a reivindicar que quieren viviendas asequibles para sus tercios. Sr Jarabo, envaine espadas que usted no es nadie para reivindicar y aprovecharse del trabajo bien hecho de otros. Por cierto, ese trabajo no se hizo en dos días para colgarse medallas, es fruto de años de sacrificios de los propietarios para tener lo que ahora ustedes quieren controlar. Creen algo, hagan algún proyecto, y después tal vez tengan algo de credibilidad. De momento como la San Miguel, "0,0".

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7