De izquierda a derecha: José Luis Roses, Iago Negueruela i Pilar Sansó. | Govern Balear

TW
1

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha presentado este lunes las líneas de ayudas para la internacionalización de las empresas baleares, que contarán con un presupuesto de 630.000 euros. Esta convocatoria tendrá un impacto económico de un 1,2 millones de euros, ya que las ayudas subvencionan el 50% del coste de las inversiones.

Negueruela ha explicado que esto supondrá un esfuerzo económico empresarial equivalente al monto aprobado por el Govern. Además, ha dicho que esta convocatoria permite apoyar la mejora competitiva de «las empresas a través de su promoción en los mercados exteriores».

«Posicionarse en el exterior es esencial. Los mercados son cada vez más difusos, por ello, una estrategia de internacionalización es fundamental para seguir creciendo», ha explicado el conseller.

Las ayudas a la internacionalización de las empresas comprende dos líneas de actuación: la primera para financiar acciones de iniciación, dotada con 100.000 euros, dirigida a cubrir gastos derivados del desarrollo de un plan de internacionalización, planes internacionales de marketing o la contratación de un técnico en comercio exterior, mientras que la segunda línea de ayudas está dirigida a empresas que ya tienen experiencia en mercados exteriores y que quieren consolidar sus ventas a nivel internacional o que se quieren implantar fuera.

La firma de un convenio permitirá contar en esta fase del proceso de internacionalización con el apoyo técnico de la Cámara de Comercio en materia de información y sensibilización, formación, estrategia de internacionalización y acciones de promoción exterior. Para impulsar estas acciones se han presupuestado 170.000 euros.

La segunda línea de ayudas está dirigida a empresas que ya tienen experiencia en mercados exteriores y que quieren consolidar sus ventas a nivel internacional o que se quieren implantar fuera. El importe para esta segunda línea es de 360.000 euros.