Bajos junto a la Plaça de Sant Jeroni, en la Calatrava, registrados a nombre de la Iglesia. | Redacción Local

TW
38

El listado de bienes registrados por el Obispado a su nombre no para de crecer con nuevas propiedades que incluyen, por ejemplo, varios pisos en centro de Palma, según acaban de detectar los partidos de Pacte. La izquierda ha comprobado la inmatriculación de al menos dos viviendas en sa Calatrava, cerca de la plaça de Sant Jeroni, en uno de los barrios donde más ha crecido el alquiler turístico en los últimos años.

Las viviendas están aparentemente vacías, pero los partidos de izquierda sospechan que el proceso de inmatriculación no es más que el primer paso para sacar después rentabilidad a estas inmuebles a través, por ejemplo, del alquiler.

El Obispado lleva años poniendo a su nombre bienes que hasta ahora no figuraban en ningún registro. Lo ha hecho con la Catedral, con diversos monasterios y con casas parroquiales, pero también con huertos, pisos y viviendas.

Esas propiedades registradas no pagan IBI, entre otros impuestos, porque están exentos por ley. El patrimonio religioso no paga, a pesar de que, en muchos casos, la Iglesia obtiene rendimientos económicos de estos bienes En esta situación se encuentran, por ejemplo, centros educativos, huertos y hasta viviendas en enclaves privilegiados que se alquilan igual que otros propietarios pero que no pagan impuestos por ser de la Iglesia.

El Parlament aprobó, una propuesta de MÉS para que el Govern recopilara del Ministerio de Justicia todas las inmatriculaciones realizadas en Balears desde 1946 La propuesta incluía la elaboración de un listado, en un periodo de seis meses, de los bienes que desde el año 78 han estado inmatriculados a favor de la institución religiosa. Ese es el listado sobre el que trabaja el Ejecutivo.