Según ha informado en un comunicado, el Servicio de Urgencias de Son Espases se encuentra en «unos niveles de ocupación de pacientes todo el año que el personal no puede atender tal y como se merecen, creándose situaciones potencialmente peligrosas de desatención». Según aseguran, no se trata de «algo estacional» ya que «durante todo el año no hay drenaje de pacientes de Urgencias a planta».
«El aumento de las intervenciones quirúrgicas para reducir las listas de espera nos parece una medida necesaria, pero no a costa de la saturación de Urgencias, ya que esto, junto con el cierre de camas en los diferentes hospitales de Mallorca, ha provocado que no haya camas disponibles para subir a planta pacientes ingresados, con la consecuencia de acumulo en la zona de camillas de hasta 33 pacientes (zona pensada en un primer momento para la estancia de un máximo de 12 pacientes) y la consiguiente peligrosidad para estos», han esgrimido.
El personal de Enfermería señala que hay pacientes de todas las edades en camillas que han llegado a estar hasta cuatro días seguidos ahí, así como pacientes desorientados y agitados al lado de pacientes cardiópatas y ancianos a los que asustan y alteran, «por no hablar de la gran cantidad de pacientes intoxicados por alcohol y drogas que vemos durante esta época del año», añaden.
Por ello, los enfermeros han invitado al gerente del Hospital, Josep M.Pomar, a pasar un turno de trabajo en Urgencias y probar la atención que se da a cualquier paciente que llega al servicio.
«Que se tumbe en esas camillas, que le pongan en un pasillo y detrás de una pared, que pruebe la falta de intimidad, el hacinamiento, la falta de espacio», ha recomendado este colectivo a Pomar para que, posteriormente, recapacite sobre si son justas o no las condiciones en las que están los paciente y si, con el personal que hay, se puede hacer frente a unos cuidados de calidad y seguros.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
en 10 días de ingreso de un familiar, en la cama de al lado se realizaron 4 rotaciones por operaciones adelantadas y el personal de enfermería comentando que no eran urgentes y en cambio en urgencias gente esperando una cama. Eso es lo que no nos cuenta la consellera. Que solo de cara a la galeria dirá que se han reducido las esperas para intervenciones. Pero a costa de qué? de tener gente tirada por los pasillos en camillas (porque no hay camas suficientes) Que panda de incompetentes
¡No tienen vergüenza! No hay dinero para sanidad, no hay dinero en el ayuntamiento de Palma, no hay dinero en Emaya, no hay dinero para la EMT, no hay dinero para arbustos... Pero si lo hay para derribar Sa Faxina y para los sueldazos de incompetentes.
Pero que queremos con estos gerentes, consellera i resto de amiguetes y maridito... a casa todos que esto no es su cortijo
El personal de enfermería no hace nada si no es a través de los sindicatos. Por tanto, la noticia no es completa. Y lo más triste es que el personal de Son Espases (sanitario y no sanitario) habla pestes de los sindicatos. Así que mientras protestamos de la situación de urgencias (que siempre absolutamente siempre ha sido caótica) corremos una cortina de humo sobre otros temas tan importantes como la movilidad y traslados del personal, o la burla de la paga de la carrera, que ya se demora 7 meses de lo pactado. Y los sindicatos, siempre con el tema de urgencias, copiar y pegar del mismo rollo de siempre al que jamás han sabido, ni ellos ni la dirección, dar solución.
El (no muy sobrado electoralmente) Gobern dando argumentos a la oposición para su propia autodestrucción. Bravo! Lo que importa es el voto fácil de la lista de espera quirúrgico sin importar poner en peligro la vida de la gente en urgencias. Os va a salir mal la jugada chicos, la conquista de la sanidad no será posible sin pasar por el campo de batalla de Urgencias.
Bahhh, para la consellera y el maridisimo esto no es mas que una exageración de los trabajadores. Ella que ha sido enfermera sabe de que va la cosa. Parece mentira que pongan en duda y menosprecien el trabajo de la gente de urgencias. De las situaciones de tensión y nervios que padecen por no poder atender todo lo bien que quisieran a los enfermos. Vaya legislatura mas movida que estamos pasando. Y la risitas que dice que es la del dialogo y consenso, que no hay crispación. DOS AÑOS AÚN!!!
Pero al final tiramos el monolito :) , no?
Govern dimisión, mucho populismo cero en gestión.