ARCA acusa al Consell de actuación irresponsable con sa Feixina

| Palma |

Valorar:
Visto 88 veces

La Asociación para la Revitalización de los Centros Antiguos (ARCA), ha acusado este martes a los gobernantes del Consell de Mallorca de actuar «irresponsablemente» al votar en contra de la decisión de la ponencia técnica de Patrimonio que proponía proteger el monumento de sa Feixina, en Palma.

«Hoy se ha consumado una acción en contra del patrimonio de Mallorca que sienta un precedente nefasto», ha indicado ARCA por medio de un comunicado

«Los gobernantes del Consell de Mallorca han arrogado la capacidad de desmentir a un órgano de participación ciudadana y técnica que había propuesto proteger un elemento cultural», ha lamentado esta agrupación

ARCA también ha matizado que se ha tergiversado el sentido real de los votos de los técnicos de Patrimonio Histórico.

«No dudamos en calificar de sectaria la actitud política de este voto contra el Patrimonio. Ha sido un voto ideológico queriendo hacer ver que si estamos contra Franco, debe estar contra el monumento; un argumento simplista y visceral de lo que la Política en mayúsculas debería huir!», ha señalado ARCA.

ARCA ha recordado que «si tuviésemos de hacer una criba con todos los monumentos que a lo largo de su historia no han cumplido todos los Derechos Humanos, deberíamos arrasar casi todo el Patrimonio incluidas las Pirámides de Egipto y todos los palacios, por poner sólo unos ejemplos».

Según ARCA, el monumento de Sa Feixina está adaptado a la Ley de Memoria Histórica carece de un símbolo fascista rechazable. Además, siempre de acuerdo a esta agrupación de defensa de las edificaciones con interés, «nunca ha sido un monumento para honrar un barco de guerra, originalmente fue un monumento a unas víctimas. No por repetir una mentira ésta se transforma en verdad».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

salva
Hace 2 meses

Sí, a una guerra passen aquestes coses. Mort i destrucció per tot on passa. Però aquest monument no glosa la guerra, ni les accions militars del creuer. És un record a les víctimes del vaixell, la majoria víctimes innocents, cridats a files en un bàndol igual que d'altres ho foren en el contrari, sense que tenguessin sols afinitats ideològiques amb els seus. Unes víctimes, moltes de les quals eren mallorquines, avis i familiars de molts que avui, irresponsablement, demanen l'enderroc.

Valoración:0menosmas

salvador giordano
Hace 2 meses

Ruta de mort i patiment

A més de Màlaga, el Baleares va atacar d’altres objectius civils. Poc després, va arribar el torn de les costes valencianes: la tarda del 13 d'abril, va ser Castelló; el matí següent, Tarragona. Del 20 d'abril al 4 de maig, els atacs van caure sobre Maó, per passar al Grau de València el dia 26. Del 4 al 8 de juny, les localitats bombardejades van ser Palamós i Sant Feliu de Guíxols. El dia de Sant Joan a la nit, foren altra volta Palamós, Sant Feliu i Mataró. Dos dies després, el 26, el Baleares va ajudar el vaixell Lázaro, que es dedicava a minar la costa de Tortosa. El 3 de juliol, van atacar Tarragona i Palamós. Després de capturar un petrolier republicà en aigües eivissenques, van participar en el bloqueig naval de Santander “y la costa enemiga adyacente” entre el 22 i el 31 de juliol. El mes de desembre, van atacar la costa alacantina i, el dia 21, feren via cap a València, on van enfonsar tres vaixells de pesca enemigos. El dia 22 a les sis de la tarda v

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1