TW
2

La Asociación para la Revitalización de los Centros Antiguos (ARCA), ha acusado este martes a los gobernantes del Consell de Mallorca de actuar «irresponsablemente» al votar en contra de la decisión de la ponencia técnica de Patrimonio que proponía proteger el monumento de sa Feixina, en Palma.

«Hoy se ha consumado una acción en contra del patrimonio de Mallorca que sienta un precedente nefasto», ha indicado ARCA por medio de un comunicado

«Los gobernantes del Consell de Mallorca han arrogado la capacidad de desmentir a un órgano de participación ciudadana y técnica que había propuesto proteger un elemento cultural», ha lamentado esta agrupación

Noticias relacionadas

ARCA también ha matizado que se ha tergiversado el sentido real de los votos de los técnicos de Patrimonio Histórico.

«No dudamos en calificar de sectaria la actitud política de este voto contra el Patrimonio. Ha sido un voto ideológico queriendo hacer ver que si estamos contra Franco, debe estar contra el monumento; un argumento simplista y visceral de lo que la Política en mayúsculas debería huir!», ha señalado ARCA.

ARCA ha recordado que «si tuviésemos de hacer una criba con todos los monumentos que a lo largo de su historia no han cumplido todos los Derechos Humanos, deberíamos arrasar casi todo el Patrimonio incluidas las Pirámides de Egipto y todos los palacios, por poner sólo unos ejemplos».

Según ARCA, el monumento de Sa Feixina está adaptado a la Ley de Memoria Histórica carece de un símbolo fascista rechazable. Además, siempre de acuerdo a esta agrupación de defensa de las edificaciones con interés, «nunca ha sido un monumento para honrar un barco de guerra, originalmente fue un monumento a unas víctimas. No por repetir una mentira ésta se transforma en verdad».