El presidente de la asociación, Joan Miralles, ha apuntado que la nueva normativa, aprobada este martes en el Parlament, deja «fuera la posibilidad de alquiler vacacional en viviendas plurifamiliares y supone una victoria de los grandes sobre los pequeños».
Para Miralles, esto demuestra que a este Govern y a los que le dan apoyo «les ha faltado valor para hacer políticas que beneficien a los ciudadanos». «El alquiler vacacional propone un cambio de modelo que permite una democratización de los beneficios del turismo, que hasta ahora solo han llegado a los grandes propietarios y hoteleros», ha defendido.
Según Miralles, la exclusión de los plurifamiliares de esta nueva ley supone «una pérdida de tiempo y un engaño a los ciudadanos por parte de los partidos que forman parte del Govern, que se habían comprometido a regular el alquiler vacacional en este tipo de viviendas, para acabar con el agravio comparativo creado por la ley de Bauzá».
«Con esta nueva ley, básicamente no habrá más cambio respecto a la anterior que el incremento de las restricciones y de las multas», ha censurado el presidente de Aptur.
Desde la asociación recuerdan que la exclusión de los plurifamiliares deja fuera «no solo a los pisos de Palma, sino también a todos aquellos que hay en zonas turísticas, que están concebidos específicamente como vacacionales». Tampoco estas viviendas se podrán alquilar, lo que significa que se deja fuera al 50% de la oferta total del alquiler vacacional de Baleares, perjudicando a miles de familias, a la oferta básica y a Baleares como destino turístico, ha censurado.
Además, han criticado las limitaciones impuestas a las viviendas unifamiliares, que «impiden que un mismo propietario pueda comercializar más de dos viviendas».
Por esto, han anunciado que estudiarán «todo tipo de acciones o recursos legales y judiciales» e incluso, «si corresponde, la vía penal, para revocar los puntos de esta ley que invaden otras leyes estatales o europeas, como la Ley de Propiedad Horizontal o de Arrendamientos Urbanos.
Así, critican que la aprobación de la ley supone una moratoria, «ya que hasta que no haya zonificación ni PIATS no se sabrá quién podrá y quién no podrá alquilar, generando una situación de inseguridad jurídica».
Según estiman, podría pasar más de un año hasta que se resuelva esta situación y, por eso, la asociación exige que «las zonificaciones se lleven a cabo en un plazo de dos meses».
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La asociación de camellos profesionales pide la dimisión del Conseller de Salut por pretender prohibirles la venta de droga. "La venta al por menor es una forma de democratizar los beneficios de la droga. Muchas familias están llegando a fin de mes gracias a ella. Ahora el Govern quiere criminalizarnos y dejarnos sin nuestro sustento, beneficiando a las farmacias" ha declarado el portavoz de la asociación.
Es curioso que los que mas pegas intentan poner haya realizado alquiler turistico, encima realquilado y sin declarar es como si Pablo Escobar hiciese una ley que de narcotrafico
Una vez mas Miralles vuelve a demostrar su cara dura y su falta de memoria.Cuando defiende el alquilar a turistas un piso esta defendiendo llevar a los vecinos muchas molestias y ningún beneficio. Me gustaría verle a el y a su familia tener que vivir en una finca teniendo turistas en los pisos colindantes.
Es un podemita iletrado, ignorante y que no ha trabajado un dia en su vida, que se cree con derecho a compartir la riqueza que otros se han ganado con el sudor de su frente, porque la propiedad segun el manual estalinista es un crimen si esta en manos de otros y quiere compartirla a la fuerza... pero al mismo tiempo es complice de los capitalistas explotadores hoteleros que pagan salarios de mierda y ademas invierten los beneficios fuera, a los que ayudan a eliminar la competencia que suponen los particulares alquilando sus propiedades. Votan para que les den un salario social por la cara, y apoyan leyes inconstitucionales pensando que esos pisitos tan monos de Airbnb gracias a Podemos los van a poder disfrutar como okupas por toda la cara si sacan adelante este engendro de ley. Esta panda de vagos que se consideran herederos de los que perdieron la guerra civil, son tan tontos que se creen que los demas tambien lo somos y les vamos a dejar salirse con la suya.
Democratizador, no eres más tonto porque no entrenas. Gracias a tontos como tú , tenemos políticos como los que nos gobiernan. Y lo peor es que no tiene solución, de momento faltan dos años, pero como normalmente los tontos no tienen memoria, será volver a empezar. A disfrutar de lo votado..
Esta muy bien no dejar alquilar los pisos a turistas ,solo atrae turismo barato y conflictivo ,mas inspecciones y efectividad.
El que quiera una parte de los beneficios del turismo, que trabaje, no que especule causando molestias a sus vecinos, o a gente que no son sus vecinos, porque solo ha comprado viviendas para destinarlas a negocio (lo cual no es su uso legal, para eso están locales comerciales, naves industriales, etc).