TW
1

Signus Ecovalor, entidad responsable del reciclado de los neumáticos fuera de uso procedentes del mercado de reposición, recogió en Baleares en 2016 un total de 3.976 toneladas de neumáticos en 728 puntos de generación -en el 93 por ciento de los municipios de más de 1.000 habitantes-.

En concreto, se retiraron 2.770 toneladas en Mallorca; 823 en Ibiza; 53 toneladas en Formentera; y 329, en Menorca. Las empresas encargadas de la recogida en Baleares fueron Ca Na Negreta y Adalmo.

En 2016, de los neumáticos recogidos en Baleares, 385 toneladas se destinaron a la reutilización, tanto para la venta de ocasión, como para su recauchutado. Además, se trataron 2.097 toneladas de neumáticos al final de su vida útil en el servicio público designado para ello.

Durante el pasado ejercicio, Signus realizó diversas acciones relacionadas con su compromiso con la economía circular en colaboración con empresas privadas, universidades y centros tecnológicos impulsando diferentes proyectos para dar valor a los materiales reciclados. En este sentido, destaca el desarrollo de piezas de granulado de caucho y resina mediante sistemas de producción en continuo, la aplicación de la nanotecnología a las partículas de caucho o la incorporación de partículas de caucho en el hormigón de las barreras New Jersey, entre otras cosas.

La cantidad total de neumáticos fuera de uso gestionada en 2016 en España fue de 194.803 toneladas, de las cuales 23.629 toneladas se destinaron a preparación para su reutilización, 102.522 se separaron en sus componentes, 144 toneladas se destinaron a obra civil, 66.048 se utilizaron en el coprocesado de fabricación de cemento, 2.432 toneladas se destinaron a la generación de energía eléctrica y 22 toneladas, a instalaciones de pirólisis.

Según ha indicado la entidad, el desarrollo del mercado de materias primas secundarias derivadas de los neumáticos fuera de uso continúa siendo su «principal apuesta en su contribución a la sostenibilidad y a la economía circular». NUEVA WEB

Signus acaba de presentar su nueva página web que constituye su principal herramienta de comunicación ya que centraliza su actividad, que va desde la solicitud de la recogida de los neumáticos en el taller, hasta las declaraciones de los productores adheridos a Signus.

La nueva página, indica Signus, refleja sus valores, que consisten en su compromiso con el medio ambiente y la economía circular y su apuesta por el desarrollo de los materiales reciclados. El contenido se organiza de una manera más cercana a cada público objetivo para que se identifique mejor con ella y la navegación es «sencilla e intuitiva».