SANTA EULARIA. TURISMO. ARRANQUE DE TEMPORADA. Buenas expectativas en Santa Eulària. Santa Eulària comienza la temporada con muy buena ocupación hotelera. | Redacción Ibiza

TW
3

Los hoteles de Baleares registraron 9,4 millones de pernoctaciones en junio, lo que supone un incremento del 2,1% respecto al mismo mes del año pasado (9,2 millones), según los datos publicados este viernes por el INE.

Así, Baleares presenta un grado de ocupación por plazas durante junio del 84,9%, el más elevado del país, seguido de Canarias (77,8%).

El principal destino elegido por los viajeros no residentes es Baleares, con un 33,9% del total de pernoctaciones. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros suben un 1,8% respecto a junio de 2016. Los siguientes destinos de los no residentes son Cataluña(con el 19,2% del total de pernoctaciones y un crecimiento del 13,5%) y Canarias (con el 19% del total y un aumento del 4,7%).

Por zonas turísticas, la isla de Mallorca alcanza el mayor grado de ocupación por plazas (85,8%) y Palma-Calvià la mayor ocupación en fin de semana (85,8%).

Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Barcelona, Madrid y Calvià. Muro presenta tanto el mayor grado de ocupación por plazas (91,9%) como el mayor grado de ocupación en fin de semana (90,3%).

Por su parte, los precios hoteleros en Baleares registraron en el sexto mes del año un aumento del 12,5%, frente al incremento del 9% de media nacional.

Por su parte, la facturación por habitación ocupada (ADR) en el archipiélago balear fue de 97,5 euros de media, lo que supone un 11,1% más, y unos ingresos por habitación disponible (RevPar) de 85,7 euros, un 11,2% más.

A nivel estatal, los hoteles españoles registraron 36,5 millones de pernoctaciones el pasado mes de junio, lo que supone un 6,2% más que en el mismo mes de 2016.

Durante el primer semestre, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 4,5% respecto al mismo periodo de 2016.

Noticias relacionadas

El avance interanual logrado en junio se debe al aumento del 6,8% en las pernoctaciones realizadas por los no residentes y al incremento del 4,6% de los residentes en España. La estancia media en el sexto mes del año sube un 1,9%, situándose en 3,5 noches por viajero.

En junio se cubrieron el 66,5% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 5,2%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana repuntó un 3,8% y se situó en el 71,9%.

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 9% en junio, 1,8 puntos por encima de la registrada el mes pasado y 3,5 puntos más que la de hace un año.

La facturación media diaria por habitación ocupada (ADR) fue de 87,5 euros, un 9,6% más en comparación con junio de 2016, y el ingreso por habitación disponible (RevPar), condicionado a la ocupación registrada, fue de 63,7 euros, con un repunte interanual del 13,8%.

Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en junio, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del -2,3%, del 9,2%, del 7,3% y del 4,5%, respectivamente.

El principal destino elegido por los viajeros no residentes fue Baleares, con un 33,9% del total de las pernoctaciones registradas. En esta Comunidad, las pernoctaciones de extranjeros subieron un 1,8% con respecto a junio de 2016.

Los siguientes destinos elegidos por no residentes fueron Cataluña, con el 19,2% del total y un crecimiento del 13,5%, y Canarias, con el 19% del total, registró un aumento del 4,7%.

Los viajeros que llegaron a España procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 27,8% y el 24,6%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en junio, con aumentos del 0,6% en el mercado británico y del 9% en el alemán.

Los siguientes mercados emisores fueron los procedentes de Francia, Países Bajos e Italia que registraron unas tasas anuales del -6,8%, 13% y 3%, respectivamente.