TW
7

Facua-Consumidores en Acción ha pedido al Govern balear que fomente el uso del transporte público entre los miles de turistas que visitan las Islas durante los meses de verano y promueva medidas que permitan a estos desplazarse con rapidez y fluidez sin necesidad de recurrir al alquiler de vehículos.

La asociación, a instancias de su delegación territorial en Baleares, ha expuesto formalmente ante la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad que, ante el considerable aumento año tras año del número de vehículos que se alquilan por parte de los visitantes, y el consiguiente efecto que ello provoca tanto en el Medio Ambiente como en el parque móvil en circulación, se hace más necesario aún la promoción de medidas para fomentar el uso de los distintos transportes públicos.

Por un lado, Facua recuerda a la Conselleria que debe velar por que el impacto ambiental en las Islas «achacable al aumento del tráfico y las consiguientes emisiones sea el mínimo posible», según informa la asociación de consumidores en un comunicado.

Asimismo, la entidad plantea los «importantes beneficios» para el turismo y la propia imagen de Baleares como destino vacacional que tendría el fomento de diversas opciones de transporte público. La asociación valora que con ello se reduciría el daño ambiental y, al mismo tiempo, se ofrecería a los turistas un abanico de posibilidades de transporte a bajo precio en comparación a los alquileres de coches.

La Ley Orgánica 1/2007, de 28 de febrero, de reforma del Estatut d'Autonomía de Balears, refleja que «los poderes públicos de la Comunidad Autónoma reconocerán la actividad turística como elemento económico estratégico de las Islas. El fomento y la ordenación de la actividad turística deben llevarse a cabo con el objetivo de hacerla compatible con el respeto al Medio Ambiente, al patrimonio cultural y al territorio, así como con el impulso de políticas generales y sectoriales de fomento y ordenación económica que tengan como finalidad favorecer el crecimiento económico a medio y largo plazo», ha recordado Facua al respecto.