Felipe VI y la reina Letizia. | POOL - Staff - REUTERS - X80003

TW
11

El Rey Felipe VI recibirá el próximo viernes en audiencia en el palacio de la Almudaina de Palma de Mallorca a las autoridades de las Islas Baleares, en el que será el primer acto oficial de su actividad estival en la isla.

Según la agenda difundida por la Casa Real, el viernes 28 a las 11.00 horas el Rey recibirá a la presidenta del Gobierno autonómico, Francina Armengol; a las 11.30 al presidente del Parlamento de las Islas, Baltasar Picornell; a las 12.00 horas al alcalde de Palma, Antoni Noguera y a las 12.30 al presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat.

Tanto Picornell como Noguera se incorporan por primera vez a estas audiencias. El primero, de Podemos, porque desde febrero remplaza en el Parlamento a Xelo Huertas, y el segundo, del partido econacionalista MÉS, porque asumió la alcaldía en junio en virtud de un acuerdo alcanzado con los socialistas al inicio de la legislatura.

Noguera ha retirado de su despacho el retrato del Rey y ha puesto en su lugar el del último alcalde republicano de la ciudad. No obstante, sí mantiene el busto de Felipe VI en el salón de plenos.

Además de la audiencia con las autoridades de las islas, es habitual que los Reyes incluyan en su agenda de actividades en Palma una recepción a la sociedad civil balear, una cita fija en la agenda desde que el Rey fue proclamado en 2014.

También es habitual el despacho con el presidente de del Gobierno en el palacio de Marivent. No obstante, el año pasado, en pleno proceso de formación de gobierno tras las elecciones del 26 de junio, fue el Rey quien se desplazó brevemente a Madrid apenas dos días después de viajar a Palma para mantener su despacho semanal con Mariano Rajoy en el palacio de la Zarzuela.