La nueva dirección insular de Política Lingüística del Consell se encargará de la normalización del catalán

| Palma |

Valorar:
Visto 807 veces
preload
A la reunión, celebrada en la Misericòrdia, han asistido representantes de los departamentos de Cultura y de Presidència, encabezados por los vicepresidentes, Francesc Miralles y Jesús Jurado.

A la reunión, celebrada en la Misericòrdia, han asistido representantes de los departamentos de Cultura y de Presidència, encabezados por los vicepresidentes, Francesc Miralles y Jesús Jurado.

21-07-2017 | Consell de Mallorca

Los vicepresidentes del Consell de Mallorca, Francesc Miralles y Jesús Jurado, se han reunido este viernes en la Misericordia para compartir las líneas de trabajo que el servicio de normalización lingüística ha desarrollado los dos primeros años de legislatura desde la dirección insular de Cultura y que ahora pasan a ser tarea de la nueva dirección insular de Política Lingüística, adscrita a Participación y Presidencia.

El traspaso del Servicio de Normalización Lingüística y la creación de una dirección insular propia en el Departamento de Participación Ciudadana y Presidencia surge de la voluntad de «darle un impulso político, dotarla de influencia transversal y prioritaria en todos los departamentos del Consell y llevar la normalización lingüística más allá del ámbito estrictamente cultural», ha indicado la Institución insular.

Un ejemplo de esta transversalidad será la redacción, junto con la dirección insular de Igualdad, de la Guía de lenguaje e imágenes no sexistas.

«Queremos dedicar un gran esfuerzo a potenciar la normalización del catalán que durante la anterior etapa sufrió recortes culturales y lingüísticas», ha declarado Jurado.

Jurado ha añadido que se trata de una voluntad política «muy importante» porque Mallorca recibe mucha migración anualmente «y esto hace más necesario este refuerzo de normalización de nuestra lengua para crear una cohesión lingüística».

La promoción y las acciones para fomentar el uso del catalán serán los objetivos prioritarios para la nueva Dirección Insular de Política lingüística.

Miralles ha señalado que el equipo de gobierno del Consell «ha creído desde un buen comienzo en las políticas a favor de la lengua catalana», razón por la que han impulsado la reactivación de este servicio de normalización de la lengua.

Como muestra, Miralles se ha referido a la recuperación por parte de Cultura de los Premios Mallorca de Creación Literaria en 2016 después de cuatro años sin convocarse, y que en la edición de 2017 incorporan una tercera modalidad que suma a la narrativa y la poesía la modalidad de ensayo.

«Hemos querido dar visibilidad al Consell como agente activo entorno a la dinamización del uso y conocimiento de la lengua catalana», ha añadido Miralles.

El vicepresidente ha recordado, también, que que se ha recuperado el apoyo institucional a los Premis Cavall Verd que convoca la Asociación de Escritores en Lengua Catalana (AELC).

La colaboración institucional, ha apuntado el vicepresidente primero, ha dado lugar a diferentes iniciativas como la participación en campañas de sensibilización como 'Històries del català'; la adhesión a la campaña de voluntariado lingüístico 'Amb tu, en català', coordinada por la asociación Paraula; y a escala municipal, el impulso de la Red de Dinamización Lingüística, con la participación de 36 ayuntamientos de Mallorca.

De igual modo, ha mencionado la puesta en marcha del programa 'Cinema a la fresca en català', que el verano de 2016 llegó a 14 municipios de la Isla y que este año cuenta con la participación de más de una treintena de pueblos.

APOYO A LA PRODUCCIÓN EDITORIAL EN CATALÁN

El departamento de Cultura también ha recuperado el apoyo genérico a la producción editorial en lengua catalana, en 2016, con una dotación presupuestaria de 100.000 euros.

En 2017, el apoyo a la producción editorial y fonográfica en catalán suma 300.000 euros, después de la unificación de las líneas de ayuda al fomento de la lengua catalana a través de la edición de libros de especial interés y la línea de apoyo genérico.

Presupuestariamente, han trabajado para hacer efectivos una serie de pagos pendientes desde el Servicio de Normalización Lingüística, correpondientes a diferentes campañas desarrolladas en 2008, 2009 y 2010, que suman 300.000 euros, que a estas alturas ya disponen del crédito necesario para que se tramite el pago.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Paco
Hace 9 meses

En que gran dictadura estamos viviendo!!! Nos estan dando plenamente por detras y ni nos quejamos... Que no soy catalan que yo soy mucho más!!!

Valoración:2menosmas

BAH!
Hace 9 meses

Primer que s'esquarteri el Cadtellà per modalitats regionals i d'altres paisos i així veurem que van de bona fe Resulta curiós que els que volen la modalitat i no volen l'estandard, malgrat siguin mallirquins, patrlen el Castellà a ca-seva.

Valoración:menosmas

arruix
Hace 9 meses

En Pere.- Tú si que ets un forater, un foraster catalá per mes fotre.

Valoración:3menosmas

para en pere
Hace 9 meses

no quiero ofender a nadie que quede claro. tenia un texto para ti pero mira paso de ponerlo,solo me limitare a decir esto, me alegro no ser vecino tuyo https://blog.mindsumo.com/wp-content/uploads/2016/11/picardfacepalm.jpg

Valoración:4menosmas

llesques
Hace 9 meses

Y de l'ós certificades de catalan, falsos para más señas, que repartió la Sra. Munar a los funcionaris del CIM , cuando se sabrá algo? No actua la fiscalia? Ni la OCB? Ni la junta evaluadora?

Valoración:5menosmas

En Pere
Hace 9 meses

Mallorqui,no es el què neix a Mallorca,Mallorqui es el què defensa las costums,cultura i llengo de Mallorca.....El què no defensi això, serà sempre un forester....

Valoración:7menosmas

abajo con el extremismo y la imposicion
Hace 9 meses

soy el mismo,parece que mi texto era demasiado largo,sigo y solo me faltaba por decir que por mucho que no hablemos en catalan o mallorquin,si hemos nacido aqui no creo que nadie nos pueda tachar de forastero

Valoración:0menosmas

abajo con el extremismo y la imposicion
Hace 9 meses

en serio es tan dificil esto ? el que quiera hablar en español que hable en español el que quiera hablar en catalan que hable en catalan el que quiera hablar en mallorquin que hable en mallorquin asi ganamos todos y se puede tener la vida en paz ,esto de que alguien venga a decir "tu por mucho que hayas nacido aqui y por mucho que siempre hayas hablado en español ,por que lo digo YO ahora tienes que hablar en mallorquin,por que si,por que yo lo valgo, PD - para Pepet,dices que "Que trist renunciar a lo que tus padres y abuelos te enseñaron desde pequeño..el mallorquin..." te la habran enseñado a ti ,en mi casa no existe el mallorquin,el español lo utlizo por la calle,e nacido aqui y soy de los 80,esto me convierte en un forastereo de M ? PD 2 - para los ultras del mallorquin,y si ahora os obligaran a hablar en español que ? a que jode no ? pues a los que estamos acostumbrados a hablar en español que se nos obligue a hablar en mallorquin pues como que jode BASTANTE Y MUCHO

Valoración:6menosmas

Juan
Hace 9 meses

Què pesats!

Valoración:12menosmas

@Alfa7
Hace 9 meses

Con la falta de ortografía con que inicia su comentario, ya vemos que es usted un, o una, prestigioso-a lingüista. Se ve que opina de lo que sabe.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4