El Gobierno recurrirá ante el Constitucional la Ley de toros 'a la balear'

| Palma |

Valorar:
Visto 1426 veces
preload
El Gobierno ha anunciado que recurrirá la Ley de toros 'a la balear'.

El Gobierno ha anunciado que recurrirá la Ley de toros 'a la balear'.

12-10-2007 | Efe

El Gobierno recurrirá ante el Tribunal Constitucional la ley aprobada ayer por el Parlamento balear sobre los toros y así se lo ha comunicado este martes el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, a la a consellera de Cultura, Fanny Tur.

El Parlament balear aprobó este lunes con los votos de los partidos de izquierda y la oposición del PP y Cs una ley que prohíbe expresamente maltratar y matar a los toros, por lo que los toreros solo podrán emplear el capote y la muleta, ni banderillas, ni estoques, ni puntillas.

La Fundación del Toro de Lidia (FTL) informa en un comunicado que se ha reunido esta mañana con Benzo y con Luis Lafuente, director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural en la sede de la secretaría de Estado para tratar la aprobación de esa norma.

La ley es, a juicio de la FTL, «una argucia legal que pretende prohibir las corridas de toros desnaturalizando su esencia y haciéndolas por tanto irreconocibles».

Según informa Cultura, Benzo ha trasladado a la responsable balear que el Gobierno considera que esta norma, que regula las corridas de toros, vulnera la constitución al invadir competencias de la Administración General del Estado.

Asimismo, ha recordado a Tur que las Cortes Generales aprobaron hace cuatro años la Ley que regula la Tauromaquia como patrimonio cultural de todos los españoles. Igualmente, le ha trasladado que en octubre de 2016 el Constitucional confirmaba en sentencia que es competencia de la Administración General del Estado garantizar la conservación y promoción de la Tauromaquia como patrimonio cultural.

El Gobierno adelantó este mismo lunes que la Abogacía del Estado estudiaría si la norma autonómica invadía competencias del Estado y, de ser así, avanzó su voluntad de recurrirla.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 13

AL COSO CON ELLOS
Hace 9 meses

Lo mejor sería mantener la fiesta pero cambiando a los protagonistas. Propongo que salten al coso los políticos corruptos, incapaces, enchufados y ladrones para que los toreen, los piquen, los banderilleen y los estoqueen a ellos. Fijo que las plazas se llenarían a rebosar. Las corridas de toros para los genitales de las vacas!!

Valoración:2menosmas

jordi
Hace 9 meses

Som d'esquerres i m'agrada la tauromàquia, aquesta afició no té color polític. Avui en dia li volen penjar una etiqueta a tot.

Valoración:menosmas

Ziggy Skandal
Hace 9 meses

La Caverna ruge, una legión de horcos de Cromagnon blande sus fauces en una admosfera fétida cargada de azufre, quieren sangre... KeasKo¡¡¡

Valoración:2menosmas

Manoli
Hace 9 meses

Que supriman de una vez las CCAA, son la ruina de España

Valoración:3menosmas

Vivanlascaenas
Hace 9 meses

No preocuparse: de un país obtuso e ignorante capaz de decir "Vivan las cadenas" cuando Fernando VII se pasó por el forro la Constitución, puede esperarse cualquier cosa. Incluso Rajoys y su panda.

Valoración:2menosmas

miquel
Hace 9 meses

Ver como clavan banderillas a los toros, la punta se mueve i trocea su carne, como sufre un toro, desorientado, humillado, viene de vida libre i acaba en una plaza acorralado dolorido, i por fin un valiente que clava la espada, es un espectáculo - Esto es cultura-

Valoración:0menosmas

rafael
Hace 9 meses

Tenemos muchos problemas en España, como para que Rajoy defienda estas barbaridades con los animales. Esto le habrá quitado votos a Rajoy.

Valoración:-3menosmas

@Roberto Alcázar y Pedrín
Hace 9 meses

Por Santiago y cierra España, cómo me he reído XD Lo malo es que alguno hay que no ve la caricatura, se sienten identificados tal cual...

Valoración:-3menosmas

O la has bordado o te has retratado
Hace 9 meses

Pepe: O eres una caricatura hecha.por alguien que se mofa de los peperos fieles, o eres un pobre hombre (o mujer, que más da)

Valoración:-1menosmas

Martin
Hace 9 meses

Como al PP no se le ocurrió la idea, ahora va en contra. Si en el extranjero nos criticaban por matar a los toros y hacerlos sufrir.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 13