Aptur propone un pacto de Estado sobre el alquiler turístico sin Podemos

| Palma |

Valorar:
Visto 321 veces
preload
El presidente de Aptur Baleares, Joan Miralles, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes.

El presidente de Aptur Baleares, Joan Miralles, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes.

25-07-2017 | @ApturBaleares

La asociación Aptur ha propuesto este martes un pacto de Estado con todas las fuerzas políticas que «han manifestado abiertamente» su interés en la regulación del alquiler vacacional, y del que excluye expresamente a Podem (Podemos), con el fin de clarificar los términos de esta actividad en la comunidad.

El presidente de Aptur, Joan Miralles, ha expresado en una rueda de prensa su preocupación por la inseguridad jurídica en la que se encuentran los propietarios de pisos que realizan alquiler turístico tras la aprobación de la ley que ni permite ni prohíbe expresamente esta actividad.

«Pedimos sobre todo responsabilidad y altura de miras a todos los agentes implicados», ha señalado el presidente de Aptur, que considera que Podemos debe estar fuera del pacto de Estado porque su postura ha sido «de clara irresponsabilidad» y es un partido que «funciona por impulsos».

Para Aptur, Podemos es «prescindible» en esta negociación, ya que ahora mismo considera que restará en lugar de aportar.

Podemos votó la semana pasada en contra de la modificación del artículo 49 de la ley turística, que pretendía regular el alquiler vacacional en pisos, con el fin, dijo esta formación, de garantizar el acceso a la vivienda.

El pacto de Estado incluye a Aptur, como la asociación que representa al alquiler vacacional en Baleares, al PSIB, como principal fuerza del Govern, MÉS, PP, Ciudadanos y al PI.

«Queremos una nueva ley que dé estabilidad, no solo para ahora sino a largo plazo, que deje claros los términos en que se puede hacer (el alquiler vacacional) y cuando no porque la ley actual no lo deja claro, da pistas pero no aclara los parámetros en los que nos movemos», ha señalado Miralles.

En relación a la posibilidad expresada desde el Govern de un decreto ley para definir la situación en plurifamiliares, Aptur lo ve como «una medida provisional», ante lo que ha expresado su escepticismo, basado en que no se pudo llegar a un consenso entre los partidos que conforman y apoyan al Govern con una ley que seguido todo sus trámites parlamentarios.

«No queremos marcos legales que se cojan con pinzas sino perdurables en el tiempo», ha enfatizado Miralles, que ha expresado la apertura y positivismo por parte de Aptur para dialogar con todas las fuerzas políticas y asesorar en este asunto para encontrar una solución definitiva al alquiler vacacional.

Por ello, Aptur quiere comenzar a reunirse ya con los grupos políticos para avanzar en esta propuesta de pacto de Estado y que se pronuncien sobre esta ley «bunyol» o «Frankestein» y «hacerlo de forma seria», ya que la asociación está «preocupadísima por la inseguridad jurídica de los propietarios».

De esta situación ha responsabilizado al Govern, y en especial al vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, y a los partidos de la oposición que votaron en contra de puntos en los que deberían haber estado a favor.

Para Miralles el pacto de Estado debe priorizar a los ciudadanos «por encima de las siglas de partido», dar «pies y cabeza» a la ley y poner «las bases del nuevo modelo turístico de ahora y del futuro».

Ha pedido al Govern clarificar las condiciones en las que se puede realizar y no el alquiler vacacional en pisos porque los propietarios no lo saben, ya que la ley aprobada da pie a entender que es legal, pero «no basta».

«Queremos que quede claro que es legal y se actúe en consecuencia, no nos queda claro si se puede sancionar o no. Parece que no se puede sancionar, si es así que lo digan», ha reclamado Miralles.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Uno de aqui
Hace un año

P, los turistas que alquilan apartamentos, no son ni de lejos de espardenya, que te quede claro, esos van a los hoteles de pulserita y todo incluido, que les cuesta menos que quedarse en su casa. Además, el piso es suyo, mientras se cumplan las normas de convivencia,actualmente reguladas por ley y que son para todos,tú incluido, puede alquilarlo a quien quiera.

Valoración:7menosmas

p
Hace un año

S ha de tenir barra i poca memoria per anar diguent aquestes coses.Un no es pot criar tranquilament a un edifici de pisos i quan ja no hi viu voler amargar la vida als veinats fent negoci amb turistes d'espardenya.

Valoración:-6menosmas

Aptur
Hace un año

Queremos que los políticos votados por otros, no solo los nuestros del PP, hagan una ley a nuestra medida. Que nos dejen forrarnos sin tener en cuenta a los ciudadanos que eligen a los representantes que hacen las leyes. Que si yo compro un piso, es decir una parte de un edificio, pueda decidir libremente sobre todo el edificio. Queremos que los de Podemos se vayan de Mallorca y dejen de emprenyar. Mallorca es nuestra porque tenemos pisos en propiedad, debemos decidir nosotros el rumbo de nuestra isla.

Valoración:0menosmas

No valen ni un pimiento
Hace un año

Este país tiene los políticos más incompetentes de toda Europa.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1