En la imagen se observa una vista general de la urbanización palmesana de Son Vida. | L. FORTEZA

TW
14

El Ajuntament de Palma no permitirá construir nuevas viviendas en las zonas sin alcantarillado, salvo que los propietarios se comprometan a pagarlo. El Pacte limita esta problemática a la zona antigua de Son Vida y a Son Espanyol; los primeros ya han rechazado abonar los 10 millones que costaría el alcantarillado y con los segundos aún están negociando.

Sin embargo, los promotores inmobiliarios aseguran que este problema afecta a muchas más zonas de Palma, como Génova, s’Hostalot, etc. «No afecta solo al suelo de los ricos de Son Vida, los alrededores de Palma están sembrados de estos solares», sostiene el presidente de los Promotores Inmobiliarios de Balears, Luís Martín. En número redondos, calcula que hay más de 500-600 solares en esta situación.

Martín reprocha a Cort que no haya presentado el documento que requiere el Govern, comprometiéndose a iniciar los trámites para dotar de alcantarillado a los solares que no lo tienen; el plazo termina el 22 de agosto. «Puede generar un impacto tremendo porque una parte del suelo para construir, que es muy escaso, quedará fuera del mercado». En este punto, subraya el daño ecológico que producen las fosas asépticas, así como el que se genera al sector de la construcción y a lo propietarios de los solares. Además, denuncia que la mayoría de ellos pagan en el canon el alcantarillado y propone que el Govern devuelva ese dinero al Consistorio para datarlos de este servicio.

El gerente d’Urbanisme, Joan Riera, limita este problema a la zona antigua de Son Vida y a Son Espanyol. Además, justifica la voluntad de dar una solución a este asunto porque ha elaborado los proyectos, aunque no se ejecutarán hasta que los propietarios se comprometan a pagarlos.