TW
3

El Govern ha constatado, en su quinto informe al respecto, el «incumplimiento generalizado» de los acuerdos firmados por el Estado español en relación a la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias (Celrom) durante el periodo 2014-2016.

Según han informado desde el Ejecutivo autonómico, la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, a través de la Dirección General de Política Lingüística, ha enviado este quinto informe a petición del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales.

La Celrom es un tratado europeo aprobado en Estrasburgo el 5 de noviembre de 1992 por el Consejo de Europa con el fin de promover las lenguas regionales y minoritarias de Europa. El Estado la firmó en 1992, en el 2001 la ratificó y acto seguido pasó a formar parte del ordenamiento jurídico español.

Aunque el Estado se comprometió a aplicar la Celrom casi íntegramente y en el grado máximo de compromiso que se podía adquirir, de facto, su aplicación por parte del Estado en Baleares «es reiteradamente irregular y en según qué ámbitos es claramente deficitaria», indican desde el Govern.

Además, como se acordó a la reunión que celebraron los directores generales de Política Lingüística de Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana el pasado 11 de julio, el informe también se enviará próximamente al Consejo de Europa para que este pueda valorar directamente el grado de compromiso real del Estado con la lengua catalana.