TW
1

La compañía Meliá Hotels International tuvo un beneficio neto en los seis primeros meses de 2017 de 60,4 millones de euros, un 34 % más que en el mismo periodo del año pasado, según ha informado este jueves empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos operativos ascendieron a 914,5 millones de euros, un 7 % más que entre enero y junio de 2016, mientras que el resultado bruto de explotación (EBITDA) alcanzó 147,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 8 %.

La mejora del RevPAR, un 7,7 % en términos globales, sustentada en un 100 % en el componente «precio» y apoyada por una mejora del 19,6 % de las ventas de melia.com, está detrás de estos positivos resultados, a pesar del impacto negativo que, tanto a nivel de ingresos (?-7,6 millones) como de Ebitda (?-2,1 millones) ha tenido la decisión de la compañía de aplicar el tipo de cambio sintético para el bolívar venezolano.

Igualmente, los resultados financieros, gracias a una reducción de 48 millones de la deuda neta en el segundo trimestre del año y a la reducción del coste medio de financiación respecto al primer semestre de 2016, contrarrestan en parte el impacto negativo de las diferencias de tipos de cambio del dólar frente al euro en el último trimestre.

En un comunicado, Meliá reafirma su compromiso de continuar mejorando sus márgenes manteniendo el rigor financiero.

El grupo continúa apostando por su expansión internacional, con 19 nuevos hoteles firmados en 2017 hasta la fecha, profundizando en un modelo de negocio «asset light» basado en la gestión, como acredita el hecho de que el 91 % de hoteles del pipeline han sido incorporados bajo contratos de gestión y franquicia.

La compañía sigue avanzando también en su estrategia digital B2B, en la que el segmento MICE cobra una gran relevancia. De manera consistente con ello, la nueva plataforma de relación con los profesionales B2B, MeliaPro, incrementó sus ventas en un 20 % en este periodo.

El vicepresidente ejecutivo y consejero de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, ha señalado que la primera mitad del año muestra una «sólida evolución» tanto en el nivel de ingresos como de RevPAR, fruto de los «esfuerzos» por mantener la ventaja competitiva, así como del posicionamiento alcanzado en el emergente segmento «bleisure».

Escarrer ha destacado que Meliá, junto con sus socios y propietarios, ha seguido invirtiendo activamente en el reposicionamiento del portfolio para incrementar su rentabilidad, aumentar la penetración de las marcas en los segmentos superior y de lujo y «llegar preparado» a la temporada de verano, que tiene una «importancia crítica» las operaciones de la compañía a nivel global.