TW
0

La consellera de Hacienda, Catalina Cladera, ha lamentado este viernes que la financiación estatal para 2018, que alcanzará los 2.558 millones de euros, represente un incremento del 6 % que no se corresponde con el aumento de la recaudación por la mejora de la economía, que en términos tributarios alcanza el 16 %.

«No recoge la mejora económica y el dinamismo de Baleares», ha incidido Cladera en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, donde ha dado cuenta de la reunión celebrada ayer en Madrid por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Este desequilibrio, ha indicado la consellera, pone de manifiesto el trato injusto que supone para el archipiélago el actual modelo de financiación, que deja a Baleares en la media de la aportación, en el noveno lugar de las regiones españolas en términos relativos, cuando es la segunda comunidad que más aporta al sistema.

Se ha quejado de que, pese a que en la última Conferencia de Presidentes se acordó que la propuesta de nuevo modelo se empezaría a negociar en 2017, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció este jueves «que deja la negociación política para el año que viene».

Por otro lado, Cladera ha desestimado la petición MÉS per Mallorca, socio del PSIB en el Govern, de que se reclame a Montoro una negociación bilateral entre el Gobierno y Baleares sobre el nuevo sistema de financiación.

«Estamos hablando de todo el Estado, y tiene que ser de una forma multilateral», ha sostenido la consellera, aunque ha lamentado que el Gobierno central haya roto este premisa para conseguir aprobar los presupuestos del Estado de 2018 con apoyos de diputados vascos y canarios a cambio de modificaciones del cupo y de la financiación del archipiélago atlántico.