Los propietarios de pisos de edificios de cualquier zona de Baleares que los alquilen a turistas se enfrentan a partir del martes a multas que oscilan de 20.000 a 40.000 euros, según recoge la nueva ley del alquiler turístico de las Islas Baleares, que entra en vigor ese día.
En el caso de las inmobiliarias, intermediarios turísticos o plataformas digitales que los publiciten, como AirBNB o HomeAway, la sanción puede llegar a los 400.000 euros.
El Govern del PP de José Ramón Bauzá ya prohibió en la pasada legislatura, en el año 2012, el alquiler de pisos a turistas, aunque apenas se persiguió esta actividad.
Ahora, el ejecutivo progresista liderado por la socialista Francina Armengol y los econacionalistas de MÉS quiere hacer efectiva esta norma con instrumentos y sanciones ante una actividad que está creando serias dificultades a residentes y trabajadores que vienen a las islas para encontrar un lugar para vivir a precios razonables en atención a sus sueldos.
La nueva ley deja la posibilidad a los consells insulars de cada isla -Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera- y al Ayuntamiento de Palma a decidir si permiten el alquiler turístico en pisos, cuánto tiempo y en qué zonas de cada isla o de la capital balear.
Estas instituciones, gobernadas por partidos progresistas, tienen un año para acordar qué hacen, aunque se prevé que mayoritariamente mantendrán la prohibición.
Con el fin de perseguir el alquiler ilegal en pisos, la Conselleria de Turismo pondrá en funcionamiento una plataforma electrónica para que los ciudadanos denuncien a los propietarios que los alquilen. En ningún caso las denuncias pueden ser anónimas y solo servirán para que los inspectores inicien su trabajo.
A efectos prácticos, el propietario que desde el martes tenga en su piso a un turista menos de 30 días, sin un contrato de arrendamiento y sin que el visitante haya pagado una fianza, está actuando ilegalmente y se expone a ser multado.
Además, la carga de la prueba de que la actividad es legal -la documentación- la debe aportar el propietario; por tanto, la administración debe demostrar la ilegalidad, lo que resulta un cambio sustancial hasta ahora que facilita mucho el trabajo a los inspectores.
Para ayudar a los turistas, la conselleria creará una aplicación de móvil específica para que consulten si la casa que se pretende alquilar es legal o no.
Esto es fácil de comprobar porque cualquier casa legal tiene un número identificativo que avala su permiso de alquiler turístico. A día de hoy en Mallorca hay 15.000 viviendas con autorización para alquilar.
La ley permite alquilar en Baleares a turistas si se trata de casas aisladas (chalés) o rústicas, adosados o medianeras de pueblos, siempre y cuando tengan la correspondiente licencia de la Conselleria de Turismo, requisito indispensable.
«Lo que hacemos es dar seguridad jurídica, hasta ahora estaba prohibido alquilar en pisos; ahora lo seguirá estando salvo en las zonas que autoricen los consells y el Ayuntamiento de Palma», ha declarado el vicepresidente del Govern y conseller de Turismo, Biel Barceló.
Tras la aprobación de esta normativa, el ejecutivo balear ha anunciado que aumentará el número de inspectores, que en la actualidad se cifra en 15.
En esta misma línea de frenar la especulación en este sector, el Govern ha aprobado esta semana el proyecto de la primera Ley de la Vivienda de las Islas Baleares, cuyo objetivo es facilitar el acceso de los ciudadanos a la vivienda.
El texto obliga a los «grandes poseedores» de viviendas -sociedades y empresas, no particulares- a cederlas si llevan dos años vacías con el fin de hacer frente a una «necesidad objetiva de dificultad» de acceso a la misma, según ha explicado el conseller del Territorio, Energía y Movilidad.
La ley considera que los «grandes poseedores» son las personas físicas y jurídicas que, directamente o indirectamente a través de sociedades, participan de manera activa en el mercado y tienen diez viviendas o más en propiedad, alquiler o usufructo.
Las entidades afectadas recibirán una compensación económica adecuada, según establece esta futura ley, que fija la obligación de los «grandes poseedores» de inscribir las viviendas vacías en el Registro de Viviendas Desocupadas, bajo la advertencia de sanción en caso de que no lo cumplan.
142 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Van buscando que no vayan turistas, Cuando los ingresos sean menores , cambiaran.
Es competencia del Estado.
Finalmente se regula. Espero que los mallorquines vuelvan a tener pisos de alquiler en condiciones y precios normales. Aparte de las molestias que causaban hay que tener en cuenta que no había ningún control sobre quiénes eran, sin notificación a la policía, podían ser terroristas, pedofilas que emplean tu red Wi-Fi anónimamente, etc...
@Isabel querida....deja de lado esa manía persecutoría, faltaría más que usar otros nombres para decirte nada, quizá sea eso lo que hagas tu viendo lo intranquila que te muestras. No te quieres enterar que el alquiler turístico solo tiene un beneficiario, a parte del turista que se ahorra unos euros, y no es otro que el propietario del piso. ¿Que se hace legal y sin contravenir una ley ni perjudicar al resto de la comunidad? perfecto adelante. ¿Que no cumple con las normas y se sigue alquilando?, pues multa al canto para aquellos que solo entienden con sanciones y no con raciocinio. Creo que más claro no se te puede explicar, si no te entra en la cabeza sigue con lo tuyo.
Si hemos de mantener a todos los refugiados, inmigrantes ilegales, etc HEMOS DE ACEPTAR A LOS QUE NOS DAN DE COMER, El alquiler residencial no es la solución, queremos mantener nuestras propiedades, muy dificil con los contratos de larga estancia...
Buenos días, he leído varios comentarios y hay bastantes a favor del alquiler turístico. Quizás sea por la zona donde están, o porque son los dueños de esos pisos vacacionales y les interesa el poder seguir alquilando, pero en mi caso particular vivo en un bloque residencial (36 pisos) en la zona de S'Arenal y es casi imposible vivir así. Meten hasta 10 personas (o a veces más) en los pisos. Personas que llegan a las 3, 4 o 5 de la mañana, se equivocan de piso porque van borrachos y te aporrean la puerta. Te tocan el timbre, ponen la música alta, destrozan los bienes comunes, meadas, vómitos, ascensores rotos (se meten hasta 5 tíos de casi 2m en un ascensor para 3), ... Y no es algo aislado, para unos que son normalitos y razonables, hay 9 que son un desastre.
En lugar de obligar a solidarizase al vecino porqué no se obligan al hotelero, ¿tiene muchíííísimo más?
Tan difícil es obligar al al arrendatario a declarar la actividad económica,?
¿de verdad que no puedes invitar a pasar unos días en tu casa a quien te de la gana? ¿serán turistas también los invitados de los políticos?
¡Vaya mierda! Si tanto molesta el ruído, hay que poner una ley para que se utilice un aparatito como lo dice Somjo, que controle el sonido. No esta tonteria, que lo único que quieren es su proprio beneficio. Para los que se quejan de que no quieren ver 《personas desconocidas》 en su edificio, ¿qué pasa, qué te tienes que saber toda la vida de tus vecinos? Para el que se queja de la 《zona residencial》, querido, vivimos del turismo no de las vaquitas del campo. Cuando dices Mallorca la gente piensa en playa, fiestas y paisajes bonitos. Así que si yo quiero aprovecharme también de ellos con MI propriedad privada, ¿porqué no hacerlo? Digo, muchos vais de 《que egoistas, solo piensan en ellos》, pero estoy totalmente segura que ninguno es aquí un ángel, seguramente ni siquiera adoptais a un niño para el verano. Cada uno se busca su propria vida como puede, la verdad no me da la gana de unos millonetis ganen todavia más dinero.