Periodistas esperan a las puertas del Palacio de Marivent la llegada del presidente Mariano Rajoy para su encuentro con el rey Felipe VI. | Ana Largo

TW
8

Felipe VI y Rajoy debían mantener este lunes el habitual despacho de verano en el Palacio de Marivent, la residencia estival de la Familia Real en Palma.

La cita estaba prevista para las 12.30 horas pero el retraso del presidente, que vuela desde Galicia, ha provocado que se deba posponer el encuentro. A las 12.00 horas, el vuelo de Rajoy aún no había despegado desde el aeropuerto de Vigo. Según informa la Casa Real, éste se podría producir alrededor de las 15.00 horas, siempre que no haya más retrasos.

Según las informaciones que llegan desde Galicia, el presidente Mariano Rajoy estaría afectado por un problema de lumbalgia, razón por la cual ha retrasado su desplazamiento a Mallorca, aunque se espera que llegue durante el medio día o la tarde de este lunes.

A la vuelta de su caminata matinal por los alrededores de Ribadumia (Pontevedra), donde ha pasado unos días de vacaciones, Rajoy ha sentido molestias y ha necesitado asistencia médica.

Entre los temas que el monarca y el presidente deben tratar, es previsible que esté la crisis política ante la insistencia del Gobierno que preside Carles Puigdemont de convocar un referéndum independentista el 1 de octubre.

La Mesa del Parlamento catalán podría admitir a trámite en los próximos días la proposición de ley para dar cobertura a la consulta presentada por Junts pel Sí y la CUP el pasado 31 de julio.

En caso de que se admita a trámite, Rajoy aseguró el pasado miércoles que podría reunir al Consejo de Ministros de forma extraordinaria el 16 de agosto.

Otro asunto que podrían comentar Felipe VI y Rajoy es el deterioro de la situación en Venezuela después de la elección de la Asamblea Constituyente y del intento de sublevación militar de un grupo de militares que, según el Gobierno de Nicolás Maduro, ha sido aplacada.

El pasado año no hubo despacho de verano entre el Rey y Rajoy en Marivent y en su lugar, celebraron una reunión ordinaria en el Palacio de la Zarzuela debido al escenario de interinidad política.

Tanto en 2015 como en 2014, en el primer verano de Felipe VI como rey, sí hubo sendas reuniones en Marivent.