El director general de Transportes y Movilidad, Jaume Mateu, ha explicado que el Govern está probando distintos autobuses porque entre sus objetivos figura que las nuevas concesiones del transporte interurbano a partir de 2019 incluyan la introducción progresiva de vehículos menos contaminantes.
Con una autonomía de 12 horas y sistema de carga nocturna, el autobús eléctrico cedido por la empresa Irizar empezará a funcionar en la línea 104 de Calvià (que une Peguera con Magaluf y Palma) y también en las de Alcúdia durante un mes para realizar «pruebas reales sobre el terreno» y comprobar la fiabilidad y las posibilidades que tiene la introducción de autobuses eléctricos en las líneas TIB, ha explicado Mateu en declaraciones a los medios.
La ventaja principal de este tipo de vehículo es que produce emisiones cero y la contaminación acústica que genera es muy baja, razón por la que se está introduciendo en líneas urbanas de toda Europa.
Presenta algunas diferencias de operatividad porque requiere de un período de carga de sus baterías y, como en Mallorca hasta ahora no se habían realizado pruebas en transporte público con vehículos eléctricos, Mateu ha incidido en la necesidad de probarlo por cuestiones de operatividad, orografía y clima.
Las pruebas permitirán por ejemplo para conocer si es práctico en zonas de cuestas, si su autonomía permite las frecuencias adecuadas y si el aire acondicionado funciona adecuadamente.
«Si funciona, la intención es hacer una propuesta para implantar más a gran escala esta tecnología», ha dicho Mateu. Las líneas de bus interurbano TIB cuentan con unos 180 autobuses que circulan por un centenar de líneas en verano y por unas 65 rutas en invierno.
Según el director general de Transportes y Movilidad, «la apuesta por autobuses menos contaminantes es clara por parte del Govern», ya sea con vehículos eléctricos o de otro tipo.
La apuesta por un transporte público sostenible es «importante» para el Govern, según Mateu, como demuestra la electrificación de toda la red de tren, porque permite más comodidad y tiene ventajas ambientales al reducir las emisiones.
«El Govern trabaja por un futuro renovable al cien por cien, por lo que implantar movilidad eléctrica tiene mucho sentido», ha afirmado.
Los costes de inversión son superiores que en un vehículo normal, pero también permiten recuperar antes la inversión mediante la reducción de costes tanto de mantenimiento como de combustible, ha explicado Mateu.
«Pero es una cuestión de responsabilidad ambiental -ha defendido-, y como mínimo hay que dar los primeros pasos aunque de entrada los costes sean un poco superiores»
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Posen molt ràpid els adhesius de vehicle 100% elèctric i després alimenten les bases de càrrega de l'autobús amb grups electrògens alimentats amb gasoil. Vergonyós.
en barcelona la TMB lo tuvo tambien de pruebas y llegaron a la conclusion de que cuando hace calor no son tan utiles, ya que al ponerles el aire acondicionado no tenian energia electrica suficiente para aguantar toda la jornada, una pena, ya que en Baleares es muy necesario el aire acondicionado en el transporte publico durante al menos 7 u 8 meses del año, ya que los nuevos vehiculos no llevan ventanas practicables para airear el vehiculo.
estos autobuses de IRIZAR están más que probados,, van de maravilla, a ver si ECO-NOGUERA deja de martirizar a los ciudadanos y cambia la flota de la EMT..
Digo yo que el fabricante de estos autobuses ya habrán hecho todas estas pruebas no? O el fabricante lo ha sacado a la calle sin probarlo y ya veremos que tal funciona? MENUDO crack este director general!!!
He perdido la cuenta de cuantas veces se ha usado la palabra "cancerígeno" en todas las opiniones. Disimula un poco más, opinador con múltiple personalidad.
ECO-NOGUERA , a que esperas para cambiar los anticuados y super contaminantes autobuses que nos torturan a los palmesanos?, ah, no , que a ti lo único que te preocupa es tirar bellos monumentos históricos..
ara ens manca tancar la central eléctrica de ENDESA en el Murterar i que la electricitat sigui neta i no de cremar residus i carbó.
@ Faristol,, que poca lógica tienes en tu mollera..como que no sirve de nada? no crees que aunque la energía mayoritaria en Baleares, siempre es mejor que los coches y autobuses sean eléctricos, por lo menos no nos tirarán el humo cancerígeno a la cara, y no soportaremos el ruidazo que hacen los actuales autobuses de la EMT..
Hace tiempo que lo voy pidiendo. Es un pequeño paso, pero por un paso se empieza un camino. Ahora deberíamos seguir con el transporte público urbano. Coches oficiales. Ampliación de puntos de recarga..............
Mientras la producción de electricidad se haga con energía fósil mayoritaria en Baleares no sirve para nada, lo mejor el gas y con más posibilidades, esto es una campaña de Transabus para obtener el concurso