El Govern prueba un autobús eléctrico para las líneas interurbanas TIB.

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El Govern balear está probando un autobús de propulsión cien por cien eléctrica, que no genera emisiones contaminantes, con la intención de incluir este tipo de vehículos más respetuosos con el medio ambiente en futuras concesiones de la red de transporte interurbano TIB, en rutas de unos 20 kilómetros.

El director general de Transportes y Movilidad, Jaume Mateu, ha explicado que el Govern está probando distintos autobuses porque entre sus objetivos figura que las nuevas concesiones del transporte interurbano a partir de 2019 incluyan la introducción progresiva de vehículos menos contaminantes.

Con una autonomía de 12 horas y sistema de carga nocturna, el autobús eléctrico cedido por la empresa Irizar empezará a funcionar en la línea 104 de Calvià (que une Peguera con Magaluf y Palma) y también en las de Alcúdia durante un mes para realizar «pruebas reales sobre el terreno» y comprobar la fiabilidad y las posibilidades que tiene la introducción de autobuses eléctricos en las líneas TIB, ha explicado Mateu en declaraciones a los medios.

La ventaja principal de este tipo de vehículo es que produce emisiones cero y la contaminación acústica que genera es muy baja, razón por la que se está introduciendo en líneas urbanas de toda Europa.

Presenta algunas diferencias de operatividad porque requiere de un período de carga de sus baterías y, como en Mallorca hasta ahora no se habían realizado pruebas en transporte público con vehículos eléctricos, Mateu ha incidido en la necesidad de probarlo por cuestiones de operatividad, orografía y clima.

Las pruebas permitirán por ejemplo para conocer si es práctico en zonas de cuestas, si su autonomía permite las frecuencias adecuadas y si el aire acondicionado funciona adecuadamente.

«Si funciona, la intención es hacer una propuesta para implantar más a gran escala esta tecnología», ha dicho Mateu. Las líneas de bus interurbano TIB cuentan con unos 180 autobuses que circulan por un centenar de líneas en verano y por unas 65 rutas en invierno.

Según el director general de Transportes y Movilidad, «la apuesta por autobuses menos contaminantes es clara por parte del Govern», ya sea con vehículos eléctricos o de otro tipo.

La apuesta por un transporte público sostenible es «importante» para el Govern, según Mateu, como demuestra la electrificación de toda la red de tren, porque permite más comodidad y tiene ventajas ambientales al reducir las emisiones.

«El Govern trabaja por un futuro renovable al cien por cien, por lo que implantar movilidad eléctrica tiene mucho sentido», ha afirmado.

Los costes de inversión son superiores que en un vehículo normal, pero también permiten recuperar antes la inversión mediante la reducción de costes tanto de mantenimiento como de combustible, ha explicado Mateu.

«Pero es una cuestión de responsabilidad ambiental -ha defendido-, y como mínimo hay que dar los primeros pasos aunque de entrada los costes sean un poco superiores»