Mateu ha señalado que el Govern balear ha sido «contundente ante Aena» en esta reivindicación de la cogestión aeroportuaria, por entender que los aeropuertos de Baleares son «un elemento fundamental para las islas, tanto como servicio para los ciudadanos como al ser puerta de entrada de la economía turística».
«La gestión por parte del Govern sería fantástica porque permitiría regular mejor tanto la llegada de turistas como la interacción de la ciudadanía con las infraestructuras», ha asegurado en declaraciones a los medios.
Mateu se ha referido a la puesta en marcha de un aparcamiento gratuito de 15 minutos en el aeropuerto de Palma, después de que el Ayuntamiento de Palma pidiera a Aena que recuperase la media hora de estacionamiento gratis, y ha dicho valorar que se realicen este tipo de propuestas «aunque hay usuarios que lo consideran insuficientes los 15 minutos».
Ha defendido la necesidad tanto de dar facilidades a los conductores como de mejorar el transporte público.
Según el responsable autonómico de Movilidad, al ser el aeropuerto un servicio público, «es bueno que se faciliten a los ciudadanos sistemas que eviten la congestión y faciliten la entrada y la salida, y debe ir acompañado de mejoras en el transporte público».
Movilidad trabaja para que pueda haber «más posibilidades de interacción entre el transporte aéreo y el terrestre y que la gente que llegue en avión tenga facilidades para continuar su viaje en transporte público», ha explicado y ha defendido el funcionamiento satisfactorio del servicio AeroTIB, las líneas de autobús que unen Son Sant Joan con núcleos turísticos desde este verano.
«Seguiremos trabajando en esta línea», se ha comprometido, en relación con las cuatro líneas que ha descrito como «un éxito» y «un primer paso que en el futuro se ampliará».
Ha detallado que si bien el incremento de la demanda ha sido lento, se ha constatado la satisfacción de los usuarios mediante encuestas y que lo usan tanto residentes como turistas.
Mateu se ha referido también a los buses lanzadera implantados en varias zonas del litoral, que forman parte del plan para mejorar la calidad de los espacios naturales, al hacer frente «a la presencia masiva de vehículos privados».
Regular los accesos para dar alternativa de transporte público a los usuarios y además evitar aglomeraciones y saturación en las zonas costeras, son los objetivos de las lanzaderas, inspiradas en «el modelo menorquín» de situar aparcamientos a una cierta distancia del litoral y un servicio de información complementado con transporte público, «que permita a los usuarios tomar decisiones antes de entrar en el espacio», ha detallado.
«En los que se han puesto en marcha está funcionando», ha defendido.
Las lanzaderas forman parte del plan de mejora de accesos a espacios naturales y playas, con hasta 8 actuaciones que abarcan desde regulación de la entrada a líneas de autobús lanzadera. y se extiende en varias zonas con situaciones diferentes como Son Real en Santa Margalida, Mondragó, Sa Ràpita y Ses Covetes, S'Almunia y las playas naturales del norte de Artà.
1 comentario
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No, señores, no. La población no tiene ningun problema con el aeropuerto. Pero se os ve el plumero de lejos. Necesitáis mas dinero para seguir nombrando altos cargos o encargar informes de 17.999€ y no sabéis de dónde sacarlo. El aeropuerto no puede caer en vuestras manos,